España: Detienen a tuitero por amenazar de muerte a un periodista deportivo

España: Detienen a tuitero por amenazar de muerte a un periodista deportivo

¿Cuántas veces la ira se ha apoderado de tus dedos y has usado Twitter para insultar o amenazar a alguien? Si eres, por ejemplo, un fanático apasionado del fútbol y vives amenazando en 140 caracteres a los seguidores del equipo contrario, ¡cuidado! Podrías acabar en la cárcel.

Si eres un fanático irracional apasionado del fútbol, por ejemplo, y vives amenazando a diestra y siniestra a los seguidores del equipo contrario a través de Twitter, ¡cuidado! Podrías acabar en la cárcel.

Eso precisamente es lo que le ha pasado a un tuitero madrileño que se tomó los 140 caracteres para amenazar al periodista Juanma Castaño (@juanmacastano), que actualmente trabaja en Cuatro y en la cadena COPE.

“Vete preparando tu ataúd, voy a por ti y los tuyos” o “Cada vez te queda menos”, fueron algunos de los tuits que Castaño recibió de parte del detenido y otros tres tuiteros que han sido imputados, según reveló la Policía Nacional, que por cierto hizo el anuncio de la captura a través de Twitter…

Vale destacar que, como no podía ser de otra manera, la denuncia de las amenazas fue hecha a través de Twitter, por el propio periodista que desde su cuenta alertó a la Policía Nacional con este tuit:

“Si hay algún responsable de Twitter en España. Si la Policía controla de alguna forma la red pido que se investigue este perfil (señalando el perfil amenazador)”

Así, después de una investigación al mejor estilo de CSI o “Mentes Criminales“, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT) determinó que los cuatro tuiteros involucrados en las amenazas al periodista deportivo son amigos, y se pusieron de acuerdo en usar la red social para intimidarle.

Ahora estos tuiteros se enfrentan a las penas que establece el artículo 169 del Código Penal español, según el cual una amenaza de este tipo puede acarrear entre seis meses y cinco años de cárcel, dependiendo de su tipo, tal como recordó (también en Twitter) la Policía Nacional (@policia):

“Las amenazas graves, como otras formas de #ciberacoso demostrado, suponen un delito perseguido por la Ley”.

No es la primera vez que pasa algo así en España: ¿recordáis el caso de amenazas a la humorista Eva Hache que también acabó con un tuitero tras las rejas? Honestamente dudo que estas amenazas llegaran a materializarse algún día, pero lo interesante es que de una buena vez se entienda que el intimidar a través de las redes sociales es un delito y está penado.

¿Cuántas veces la ira se ha apoderado de tus dedos y has usado Twitter para insultar o amenazar a alguien? Os confieso que yo me controlo y he desarrollado un método mediante el cual profiero descargo sin insultar ni amenazar… Digamos que suelto al universo tuitero mi impotencia y ya eso me hace sentir más “libre”.

A ver, que a veces me gusta tratar este espacio como una herramienta de desahogo y vamos a verlo hoy como un club de autoayuda: Así que si os animáis, compartid en los comentarios cuáles son vuestras técnicas para drenar la ira en Twitter. Yo ya dije mi secreto: Lanzar mi rabia al mar de los 140 caracteres. Y vosotros, ¿qué hacéis?

Link: La Policía Nacional detiene a un tuitero por amenazar a Juanma Castaño (233Grados)