Especiales

Entrevista con Óscar López, diseñador de personajes de Call of Duty: Modern Warfare 3

Para el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 3 en la Ciudad de México, el diseñador de personajes Oscar López visitó una de las tiendas en las que se efectuó venta de medianoche y se tomó un tiempo para platicar en exclusiva con Niubie.

¿Cuál es tu labor en Infinity Ward?
Antes hice diseño de personajes y vehículos, pero específicamente para Modern Warfare 3 hice personajes. Durante año y medio, casi dos años, realicé diseño de personajes, diseñé francotiradores para el multijugador, entre ellos al equipo de Inglaterra, los franceses y también al Juggernaut.

¿Cómo es tu trabajo día a día?
Es variable, un buen ejemplo es cuando comienzo con un nuevo personaje. Lo primero que debo hacer es hablar con el diseñador de niveles para saber cómo y dónde se va a usar, es importante conocer el clima cuando estas diseñando el vestuario y la forma en la que se va a pintar.

Después paso unos 3 o 4 días buscando imágenes. Digamos que se trata de un francotirador, pues por unos 3 días investigo acerca del equipo nuevo que están utilizando en las fuerzas de combate, luego hago algunos dibujos y se los presento al director de arte, también involucro a los diseñadores de juego y tomamos una decisión sobre cuál camino nos vamos.

Posteriormente me lleva unas 3 o 4 semanas llevar el dibujo al modelo de computadora y se manda al departamento de animación. Ese es el proceso básicamente, para un solo personaje te llevas aproximadamente un mes.

¿Tomaste alguna referencia de la vida real para crear un personaje?
No creo que sea una persona específica, es algo así como cuando un actor toma un personaje en una peícula, es algo a lo que le tienes que dar vida y hay semanas enteras en la que sólo en eso piensas. Cuando vas al trabajo quizá recuerdes las caras de alguien que viste en la calle o en televisión, sus manos, sus pantalones, cosas así, no es que haya un modelo exacto para un personaje, combinas muchas cosas.

¿Cuál es de los momentos que más te gustaron de la campaña?
No quiero revelar cosas de la historia, pero ya lo han visto, cuando sales del Humvee al principio en la misión, abres la puerta y ves misiles pegarle al primer edificio, la ciudad está destruida y Sandman te arroja un cartucho. Creo que es muy emocionante ese momento, cuando ves a Sandman por primera vez y te dice ¡ponte listo y vámonos!

¿Fue tu trabajo más fácil o más difícil que en juegos anteriores?
No creo que haya sido más fácil, todas las experiencias que tenemos con juegos anteriores nos ayudan a hacer algo mejor, pero no fue más fácil. Lo que traes es la experiencia, tenemos esto y te preguntas cómo superarlo.

Si la guerra en la realidad es algo tan horrible, ¿por qué el éxito de Call of Duty?
Esta es mi opinión personal. En particular cuando juego el modo multijugador es una manera en la que me desconecto de lo que está pasando. En un juego puedes ser un súper soldado y no hay consecuencias. Como adulto es importante explicarle a los más jóvenes la diferencia entre la realidad y el juego. En un juego puedes ser lo que quieras sin consecuencias, ese es el encanto.

¿Qué opinas de la serie Battlefield?
Lo que la comunidad tiene que entender y también nosotros como desarrolladores es que cuando tienes juegos como Battlefield o Halo, finalmente es bueno, porque existen opciones. Es bueno para todos, también juego Halo, también juego Battlefield y casi todos los demás títulos tienen algo que me gusta. Me siento y juego, no estoy comparando, sé que los muchachos de DICE quieren hacer un juego bueno, como nosotros. No digo que no haya una competencia, hacen lo que saben hacer y lo intentan hacer lo mejor posible, al igual que nosotros.

¿Qué artista ha influido tu trabajo?
Cuando estaba creciendo admiraba a Jim Lee, es un artista de cómics que siempre me ha gustado. Para lo que hago, sus caras son demasiado heróicas, bueno, él hace superhéroes, pero siempre me gusta ver su arte. Un día de estos lo voy a conocer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos