En Wayerless: Los Imperdibles de la Semana

En Wayerless: Los Imperdibles de la Semana

Revisa con nosotros lo mejor que pasó en los últimos siete días.

Chile: En 2 semanas Subtel entregará bases de concurso público para implementar redes 4G: El subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, adelantó que en dos semanas la Subtel entregará las bases del concurso público para la implementación de las redes de comunicación inalámbrica 4G, lo que hará que el modelo actual con que operan las telecomunicaciones cambie totalmente. La nueva licitación, que espera adjudicar el espectro radioeléctrico en el primer trimestre de 2012, no pondrá restricciones a los participantes, ni por cuota de mercado, ni por activos que éstos posean. Este nuevo modelo, basado en la convergencia de las redes de comunicaciones, se ordenaría en dos capas: una que tendría toda la infraestructura, como antenas, redes de fibra óptica e instalaciones finales, inalámbricas o cableadas; y otra en donde estarían todos los servicios de telecomunicaciones que se puedan ofrecer a través de estas redes, como telefonía, internet o televisión. De esa manera, las empresas ya no tendrían que preocuparse por la instalación física de las redes y entrarían a competir en los servicios al usuario final, ya que la infraestructura quedaría a cargo de operadores neutros, los llamados operadores virtuales móviles (OMV).

Las aplicaciones para Android 4.0 tendrán aceleración por hardware: Otra gran novedad de Android Ice Cream Sandwich se viene a descubrir. Los ingenieros de Android, Chet Haase y Roman Guy, fueron los encargados de dar esta noticia. Según lo que escribieron en un blog de desarrolladores, con esta nueva tecnología, todas las operaciones hechas por el pack de herramientas de la interfaz con el usuario son realizadas por la unidad de procesamiento gráfico. Agregaron además que: “Les agradará saber que Android 4.0 trae una nueva capacidad de renderizado acelerado por el GPU a smartphones, empezando con el Galaxy Nexus. En este sistema operativo, esta aceleración viene por defecto para todas las aplicaciones“.

Chile: Claro y Nokia presentan un sistema para cargar en la factura las aplicaciones compradas desde la Nokia Store: Claro y Nokia presentaron un nuevo sistema de compra de aplicaciones desde la Nokia Store. Ahora los clientes que tengan celulares de la compañía finlandesa y contrato con la operadora nacional podrán cargar sus apps, vídeos, ringtones y juegos a la factura. En el caso de aquellos que cuenten con móviles de prepago, se les descontará el valor del saldo disponible. Esta integración beneficiará no sólo a los consumidores que no posean tarjeta de crédito para realizar el pago de aplicaciones, cuyo valor promedio está entre USD$ 1 y 2, sino también a aquellos que no tengan teléfonos inteligentes, pues esto se aplica también a los teléfonos básicos de la empresa que conecta a las personasHablamos de aparatos con sistema operativo Symbian y Java. Los que se preguntan por los nuevos Nokia con Windows Phone Mango, el Lumia 710 y el Lumia 800, la compra se hará obviamente a través del MarketPlace.

Motorola Xoom 2 y Xoom 2 Media Edition presentadas oficialmente: Motorola ha presentado de forma oficial la segunda versión de su exitosa tablet, me refiero a la Xoom 2 la que viene acompañado también de la Xoom 2 Media Edition. Estas dos nuevas tablets llegan acompañadas de Android 3.2 Honeycomb como sistema operativo, aunque obviamente se espera que pronto sean actualizadas a Ice Cream Sandwich. Ambas tablets cuentan con un procesador de doble núcleo corriendo a 1.2 GHz junto con 1 GB en memoria RAM. La pantalla de la Xoom 2 es de 10.1 pulgadas, mientras que la Xoom 2 Media Edition es de 8.2 pulgadas. Ambas pantallas integran un panel IPS para tener mejores ángulos de visión y brillo. La pantalla de la Xoom 2 soportará stylus y contaría con protección Gorilla Glass, además de ser resistente a salpicaduras. En cuanto a cámaras, las dos versiones tienen una de 5 megapíxeles como principal y una frontal de 1.3 megapíxeles.

Nuevos iPad en 2012: iPad 2S en el primer trimestre y iPad 3 en el cuarto: Así como no hubo una versión nueva sino mejorada del iPhone (iPhone 4S), al parecer el iPad seguirá la misma suerte, ya que según el sitio Digitimes, que cubre el mercado de los fabricantes de Asia, en donde son producidos los populares aparatos de la manzana mordida, el tablet de Apple será lanzado en marzo de 2012 como una actualización del modelo actual, utilizando la misma “s” que lleva el smartphone, por lo que sería el iPad 2S. En términos de características, éste debe ser más delgado y tener una mayor duración de la batería.