CHW

UNASUR propone una red de fibra óptica para toda América del Sur

Esta conexión sería un anillo en toda la región y ayudaría a bajar los costos de Internet y la telefonía celular, al dejar de depender de Estados Unidos para estas labores.

Una interesante propuesta es la que pretende llevar a cabo la UNASUR, quien propuso construir una red o “anillo” de fibra óptica que enlace a todo el continente, lo que resultará en tener menores precios en lo que a acceso a Internet y telefonía celular se refiere.

Se unirán todos los países de la región y esto evitará que mucho de ellos hagan sus comunicaciones a través de Estados Unidos, ya que gracias a esto los usuarios de Latinoamérica pagan hasta tres veces más por una conexión a Internet que alguien de EE.UU., lo que además no tiene sentido considerando que una conexión entre Perú y Brazil muchas veces se hace con este intermediario.

Según el Ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, este asunto es “muy fácil de resolver” y costará $60 millones de dólares, cifra para nada descabellada considerando los gastos públicos de varios países en la zona, los que podrían costear fácilmente un aporte para esta iniciativa. Frente a esto, UNASUR ya anunció que los miembros de este conglomerado se unirán al proyecto, que ya es una realidad. Además, esto podría estar listo en dos años y resultaría en que si bajara el precio de Internet unos cuatro dólares, por dar un ejemplo, tres millones de hogar en Brazil podrían tener una conectividad que antes no podían pagar.

Frente a la propuesta inicial, Maria Emma Mejia, Secretaria General de UNASUR, destacó la importancia de involucrar capitales privados en la inversión, dejando el proyecto en manos de inversionistas ajenos para recaudar fondos en lugar de pedir dinero a los Gobiernos de cada país involucrado, sin embargo, al parecer será el Estado de cada país el que haga su aporte para hacer realidad esta idea.

Link: Brazil proposes South American broadband network (AFP)

También pueden comentar esta noticia en nuestros foros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos