Ciencia

El oxígeno tendría más de 2480 millones de años en la Tierra

Un estudio sugiere que la aparición del oxígeno en la Tierra ocurrió 100 millones de años antes de lo que se pensaba.

Un nuevo estudio sugiere que la aparición del oxígeno en la Tierra ocurrió hace 2 480 millones de años.

El grupo de investigadores dirigidos por el Profesor Kurt O. Konhauser de la Universidad de Alberta en Canadá publicó en la revista “Nature” que obtuvo las muestras a partir de las rocas de la región australiana de Pilbara.

Las bacterias de respiración aeróbica (como las cianobacterias) contribuyeron a la oxidación de la pirita liberando un ácido que disolvía las rocas y los suelos (ente ellos, el cromo), posteriormente estos minerales fueron arrastrados hacia los océanos a través del agua de lluvia.

A partir de este evento, los niveles de cromo se incrementaron drásticamente originando el Gran Período de Oxidación (evento en el cual apareció el oxígeno en la Tierra hace 2480 millones de años) acelerando el desarrollo de nuevas clases de bacterias.

“Tenemos un grupo de muestras de las formaciones de hierro bandeado y hemos analizado los isótopos de cromo así como de otros elementos porque así tendremos la evidencia más sólida acerca de la oxidación.” dijo el Profesor Mark E. Barley, co-autor del artículo.

Link: Oxygen ‘2.48 billion years old’ (Phenomenica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos