ECS A890GXM-A2

ECS A890GXM-A2

por

Una frase muy asertiva en estos momentos seria "como te ven, te tratan" el ejemplar muy bien vestido en esta ocasiona es A890GXM-2 de la seria Black Extreme de ECS.

Muchos son los fabricantes de placas madres que con el tiempo van evolucionando o sencillamente se quedan en el camino. Uno de los que más ha evolucionado en casi todos los ámbitos es ECS, en un principio no muchos pensaron que ECS podría entrar a los segmentos más altos y solo se quedaría vendiendo placas madres, tarjetas de vídeos y accesorios para el típico oficinista que solo necesita conectarse a Internet para trabajar y generar una que otra plantilla.

Hoy tenemos el agrado de mostrarles que todos en esta enorme industria de la computación buscan tratar de encantar a ese gamer, a ese usuario fanático del modding y a ese overclokero de corazón. Con enormes cajas y una variedad de accesorios, con diseños de refrigeración que día tras día son más ostentosos y aparatosos.

ECS nos entregó en esta ocasión una placa que llamó muchísimo nuestra atención por su enorme tamaño y aparatosa cantidad de información que a ratos marea, si querían ver un producto con una publicidad bien diseñada ésta es una muy buena opción. Recordemos que las primeras cajas de ECS no mostraban mucho, eran más bien toscas y con poca información, pero ECS claramente aprende y evoluciona a un ritmo realmente brutal.

Una frase muy asertiva en estos momentos seria “como te ven, te tratan” el ejemplar muy bien vestido en esta ocasiona es la  A890GXM-2, de la serie Black Extreme de ECS.

 

Primera Mirada

La primera imagen es la caja en todo su esplendor, de color verde muy llamativo y brillante, como se puede apreciar estamos hablando de la serie Black Extreme de ECS y casi como medallas de guerra en la parte inferior se encuentran todas las tecnologías posibles para una placa madre de estas características.

Al dar vuelta la caja apreciamos una imagen de la placa madre y sus características principales, así como las certificaciones con las que ésta placa madre cuenta.

Los accesorios no son gran cosa. Contamos con los manuales, manual de instalación, un CD con los controladores, un panel con cable eSATA externo, la protección panel I/O y 4 cables SATA.

Bueno, por primera vez en toda la revisión tenemos el agrado de mostrarles la placa madre en todo su esplendor, con un elegante color negro y su sistema de refrigeración que llama muchísimo la atención, está claro que ECS se esmeró en entregar un producto con clase.

El panel IO cuenta con: 1 x D-sub (VGA), 1 x HDMI Port, 1 x DVI Port, 1 x Display port, 2 x RJ45 LAN, 1 x Audio port (entrada, salidas, microfono), 1 x óptico S/PDIF de salida, 1 botón Clear_CMOS, 1 x eSATA 3Gb/s port, 2 x USB 3.0, 4 x USB 2.0.

 

Junto con el panel I/O podemos encontrar un botón muy útil en caso que configuremos mal nuestro BIOS, y nos referimos al botón de CMOS, éste pequeño botón evita que estemos moviendo el jumper del CMOS para reiniciar nuestro BIOS.

Junto con el botón del CMOS, también contamos con un botón de reinicio y encendido en la placa madre, botones que son de mucha utilidad para no estar prendiendo el equipo con una llave o destornillador cuando operamos sobre una mesa, tal como el overclockero macho alfa que no necesita de un gabinete para su PC.

Como pueden apreciar, la placa madre que hoy tenemos el privilegio de revisar no tienen ningún problema en soportar CPUs de 6 núcleos.

Tenemos la posibilidad de poner un total máximo de 16GB a una frecuenta máxima en OC de 1800MHz. Nada de mal.

Al retirar el sistema de refrigeración y ponerlos en una sesión fotográfica aparte podemos apreciar lo bien trabajado que se encuentra; cubre las partes más críticas de dicha placa madre incluyendo el puente norte, puente sur y MOSFET. ECS promete hasta 20 ºC menos de temperatura que los sistemas de la competencia.

 

Sacar el sistema de refrigeración para mostrarles el puente norte fue bastante sencillo, pero sacar la pasta disipadora fue imposible. Aún con la pasta disipadora podemos informar que estamos ante el chipset 890GX, con vídeo integrado que soporta DirectX 10.1.

Como muy bien se puede apreciar, el puente sur es el SB850.

REALTEK nos entrega el audio de 8 canales y el LAN 10/100/1000.

AMIBIOS es el encargado de suministrar la BIOS y el entorno gráfico para éste.

Ante ustedes los MOSFET y los condensadores de estado sólido. Todo esto se encuentra en la parte inferior de la refrigeración.

La placa madre cuenta con 3 PCI Express 2.0 x16 que operan a diferentes anchos de banda según la configuración, 1 PCI Express x1 y 1 PCI.

Los SATA totalizan 5 con una velocidad máxima de transferencia de 6.0GB/s con la posibilidad de configurar RAID 0,1,5 y 10.

BIOS

Una de las partes fundamentales de cualquier computador es el BIOS. En el mundo de la computación este segmento oscuro es muy conocido pero para la gran parte de los mortales el BIOS es algo increíblemente complicado y que sólo pasa al iniciar el computador.

El problema es que el BIOS está optimizado sólo para arrancar y por lo general, la perdida de rendimiento que se genera por no optimizarlo es una perdida más que considerable. La misión de las compañías en general no sólo ECS es lograr una BIOS amigable de manera de no necesitar un conocimiento increíblemente avanzado para lograr modificar el BIOS.

ECS por lo general no implementa BIOS extremadamente complejas como los son por ejemplo, BIOS de DFI o las de ASUS en sus placas topes de línea. ECS nos entrega un BIOS más bien reducido, amigable y muy sencilla de lograr optimizar, pero lamentablemente deja de lado al overclockero de corazón que todos llevamos dentro. La primera pantalla no tiene mayor complejidad y nos entrega una idea de lo que podemos hacer y hasta donde podemos llegar, si hacemos una pequeña retrospectiva, esta imagen se repite una y otra vez sin muchas modificaciones.

Tenemos la posibilidad de conectar 5 dispositivos SATA y un dispositivo eSATA.

Dentro del Setup avanzado tenemos la posibilidad de optimizar el inicio y algunas funciones del procesador.

El Chipset Setup como su nombre muy bien lo dice, nos permite modificar algunas opciones del chipset no son muchas pero se agreden.

Tener la posibilidad de deshabilitar o habilitar los periféricos se agradece mucho. No sólo por el hecho de querer generar algún tipo de seguridad, como deshabilitar los USB, ésta área es una amiga intima de cualquier, ya que deshabilitando gran parte de los periféricos se logra un incremento en el desempeños de pruebas como son el Super PI.

Dentro de las funciones básicas de la BIOS está monitorear las temperaturas, los voltajes e incluso las RPM de los ventiladores.

Bueno, aquí es cuando llega la noche al 99,9% de los usuarios y usuarias que quieren optimizar una BIOS. Y seamos honestos, entre tanto multiplicador, divisor, latencias y voltajes quien no se marea en un principio.

Lo primero que debemos hacer es entrar a configurar nuestras memorias, si bien no es difícil es bueno saber cuáles son las latencias que debemos poner, esto se puede lograr de 2 formas; mirando en la página del fabricante o bien tomado la memoria y revisar la pegatina con las latencias recomendadas, además del voltaje necesario para su funcionamiento óptimo. Las latencias recomendadas por el fabricante son para que estas no fallen al iniciar y tengan un mejor desempeño, pero estos tiempos pueden ser mejorados en base a pruebas y modificaciones en el voltaje, prueba y error como le llamamos.

La frecuencia máxima teórica ds de 500 CPU/HT. A pesar que el BUS tenga la posibilidad de llegar a 500 no significa que parta a eso frecuencia.

Cuando comenzamos a modificar los voltajes, la placa madre automáticamente nos informa que lo que estamos haciendo implica un riesgo, hay que tener en cuenta que al no tener una configuración óptima posiblemente la placa no arranque, por ende no genere daño, pero aún existe la posibilidad de que se queme. Suena feo pero hay que informarlo.

Al poner todas las opciones al máximo nos entrega una advertencia en todos los voltajes y junto con esto pone en rojo las áreas que la placa madre considera que no son patrones óptimos o que pueden generar que te quedes con una linda placa madre de adorno.

 

 

Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas ECS A890GXM-A2 GIGABYTE 890GPA-UD3H
Procesador AMD Phenom II X6 1090T
AMD Phenom II X6 1090T
Placas Madre ECS A890GXM-A2
GIGABYTE 890GPA-UD3H
Memorias G.Skill Trident 2×2 GB 8-8-8-21 1333 MHz G.Skill Trident 2×2 GB 8-8-8-21 1333 MHz
Tarjeta de Video AMD Radeon HD 5850 AMD Radeon HD 5850
Fuente de Poder OCZ PowerStream OCZ420ADJ 420W OCZ PowerStream OCZ420ADJ 420W
Refrigeración Procesador Noctua NH-C14 Noctua NH-C14
Almacenamiento Western Digital caviar SE 250 GB Western Digital caviar SE 250 GB
Monitor ASUS Wide VH222H ASUS Wide VH222H
Sistema Operativo Microsoft Windows Vista UE 64bit SP1 Microsoft Windows Vista UE 64bit SP1
Controladores de Placa Madre ATI Catalyst 11.8 ATI Catalyst 11.8
Controladores de Video ATI Catalyst 11.8 ATI Catalyst 11.8
Benchmarks Cinebench R11.5
Everest Ultimate Edition
Futuremark 3DMark Vantage
FutureMark PCMark Vantage
SiSoft Sandra 2011
PovRay
Photoshop CS5
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.:Clear Sky
Utilidades CPU-Z 1.58

Metodología de Pruebas

Las pruebas de sistema y gráficas serán ejecutadas de la forma clásica, tres veces por prueba como mínimo, promediando los resultados y verificando la coherencia de estos entre sí. Para los juegos tendremos pruebas con calidad baja y una resolución de 1440×900 pixeles. El apartado de overclock será corto pero mostrará parte del potencial que pudimos alcanzar con ésta placa madre.

Pruebas de Sistema

El set de baterías cuenta con pruebas que van desde lo más conocido como las Suite 3Dmark hasta la decodificación de vídeo, pruebas de CPU y memoria.

La primera prueba es lejos una de las más conocidas. PCMark Vantage con su suite nos da como ganadora a la placa GIGABYTE, relegando a su competidor. Claramente no es un resultado muy alentador para ECS, pero veremos si ECS es capaz de responder éste brutal golpe.

x264 HD es una prueba de decodificación de video que nos muestra la cantidad de FPS que cada plataforma es capaz de entregar. En éste caso el primer golpe lo da ECS por muy poco, pero GIGABYTE logra responder de buena manera, ganando la segunda pasada.

Sisoft Sandra y su prueba de Aritmética nos entrega un claro empate técnico, está claro que en una de las pruebas ECS sobrepasa a GIGABYTE por 1 punto, lo que no es lo suficientemente claro para dar como ganador a una u otra plataforma.

En la prueba de trazado de rayos ECS logra una estrecha victoria,  ya que en la prueba de multi CPU la placa GIGABYTE es más veloz y de manera holgada la placa ECS logra ganar la prueba de mono CPU, el marcador queda 1-1.

En la prueba de escritura y lectura la placa ECS sencillamente se luce y gana tanto en escritura como en lectura, podemos ver claramente que ECS lee más rápido de lo que escribe; como también escribe y lee más rápido que su competidor.

Puede ser que un par de nanosegundos no logren un gran recorte en los tiempos, pero cuando hablamos de grandes archivos o una gran cantidad de información en movimiento estos nanosegundos comienzan a sumarse y muchas veces significan un ahorro sustancial de tiempo.

Photoshop y su desenfoque radian entrega a la 890GX de ECS como ganadora, pero debemos tener presente que nos encontramos ante una prueba corta. Si la tarea fuera más extensa el tiempo ahorrado sería considerable.

La última prueba de la batería es Cinebench con su prueba de CPU, como se puede apreciar claramente la diferencia es de 0.01, lo que a todas luces es un empate técnico.

 

Pruebas Gráficas

La sección gráfica no es muy extensa pero demuestra claramente que las placas madres se comportan de manera prácticamente idénticas.

La primera prueba madre de la sección gráfica es sin duda alguna 3DMark Vantage nos entrega un resultado global entre CPU,GPU y un total entre ambos resultados, no es necesario ser un científico de la NASA para darnos cuenta que el comportamiento de ambas plataformas es prácticamente el mismo. La pequeña ventaja que tiene ECS en el total no es suficiente para entregarle una victoria clara y contundente.

Los juegos que usamos son STALKER: Call of Pripyat y Far Cry 2, técnicamente los test de juegos son muy diferentes a los sintéticos y tenemos la posibilidad de llevarnos grandes sorpresas con caídas abruptas en los FPS. Pero la cosa no cambia mucho a lo que ya vimos con los sintéticos. Ambas plataformas, se comportan prácticamente igual en ambos juegos.

 

 

Overclock

Por fin llegamos al odiado y amado overclock. ECS, por lo general nunca se ha hecho notar por entregar productos que deslumbren. En ésta sección y ésta vez lamentablemente tampoco es muy diferente. Pero debemos reconocer, que nos entrego un poco más de lo esperado.

Como buena placa madre con vídeo integrado su fuerte no es entregar Bus con ventilador pero los 42 MHz extras que fuimos capaces de dejar completamente estables, lo que nos deja conformes para éste tipo de placa madre. Con lo que respecta al BIOS fue algo más difícil de configurar que en otras oportunidades, pero gracias a los botones de reinicio, encendido y CMOS fue bastante agradable equivocarse, bastaba con apagar el equipo, apretar el CMOS y comenzar nuevamente sin mayor problema. Esto se agradece enormemente, ya que estar buscando el jumper de CMOS puede transformarse en una pesadilla para más de un usuario.

Los voltajes de la placa madre nos son muchos pero son suficientes para lograr un buen resultado. Algo a tener muy pero muy en cuenta es que el OC no es algo lineal ni rutinario, los límites por lo general no sólo los pone la placa madre, también los ponen las memorias, el procesador y todo el equipo; es por esto que si queremos hacer OC debemos tener un equipo completamente equilibrado, en caso contrario nos encontraremos con un sin fin de inconvenientes y los resultados no serán buenos

Muchachos el OC implica riesgos es raro que una placa madre o procesador se quemen pero pasa cualquier persona que quiera experimentar esto, debe tener en cuenta los riesgos existen, pero con paciencia y un poco de lectura todo es posible.


Seguimos estirando la cuerda y logramos llegar a 47.5 de BUS pero ésta vez la plataforma comenzó a tambalear y sólo era capaz de correr pequeños programas como super PI de 2 MB más que eso no era posible, fuimos capaces de entrar al SO a 50 MHz de BUS con una frecuencia de 4000 MHz pero sólo entraba al SO después de eso venía el detestable pantallazo o la plataforma se quedaba pegada y era necesario reiniciar, comenzamos a entregarle un poco más de voltaje, pero no fue capaz de estabilizarse.


Conclusión

Una placa madre para que logre resaltar entre tantas opciones posibles que existen dentro del mercado, necesita tener muchas características tales como un precio que esté en directa relación con su desempeño, un atractivo diseño que llame la atención por sobre la competencia directa, una buena cantidad de accesorios y sin duda alguna un desempeño superior a sus pares.

A pesar que ECS se ha superado enormemente desde que comenzamos a revisar sus placas madres aún le falta ese algo que logre que sus productos resalten por sobre la competencia. Un ejemplo claro de que estamos ante un buen producto, pero no logra ser superior claramente ante su competidor que en este caso fue GIGABYTE , si tuviéramos que elegir entre uno u otro producto sólo sería un buen referente el precio, ya que en rendimiento son casi idénticos.

Las primeras placas madres de ECS que revisamos en nuestros laboratorios tenían BIOS realmente horrorosas. Pocas opciones de voltaje y sin muchas opciones de latencias y posibilidades de exprimir el hardware y es en este punto donde ECS a dado unos de los pasos más grandes entregando BIOS mucho más trabajadas con muchas opciones de voltajes y latencias, está claro que los 50 MHz extra que logramos no son la gran cosa, pero estamos ante una placa con vídeo integrado que no está pensada para grandes sesiones de overclock; está muy bien.

Lamentablemente ECS cometió un error muy básico y es no equipar con los accesorios necesarios para placas madres de este nivel. Nos encontramos con un excelente producto que se cae con pequeños detalles como son; no equipar apropiadamente su producto.

Lo Bueno

  • Excelente presentación y diseño.
  • Muy buen margen de overclock.
  • Inmejorable empaque.

Lo Malo

  • La cantidad de accesorios, es claramente insuficiente.

Porque la placa rinde bien, no es costosa y entrega todo lo que un usuario normal necesita es que tenemos el agrado de entregar el galardón “Silver Core-Precio/Rendimiento” porque rinde como placas de segmento alto pero sin el costo de estas últimas.

Comentar este análisis en nuestro foro