Denuncian la existencia de un programa espía instalado en móviles en Estados Unidos

Denuncian la existencia de un programa espía instalado en móviles en Estados Unidos

por

El programa recolecta gran cantidad de datos -en algunos casos considerados como confidenciales- que, posteriormente, serían utilizados por las compañías operadoras.

Un desarrollador especialista en Android y miembro de la comunidad XDA denunció de manera pública la existencia de un programa que viene preinstalado en gran parte de los móviles comercializados en Estados Unidos destinado a registrar una gran cantidad de datos de los usuarios para luego enviarlos a las compañías operadoras.

Se trata de un programa desarrollado por la compañía Carrier IQ, especializada en la recolección de datos para estadísticas y cuyos principales clientes son precisamente las compañías operadoras que ofrecen sus servicios en Estados Unidos.

Trevor Eckhart – desarrollador de 25 años y especialista en la plataforma Android – descubrió la existencia de dicho programa en su equipo. Luego de indagar su origen y funcionamiento, pudo constatar que efectivamente el programa registraba una gran cantidad de datos sobre lo que él hacía con el móvil, incluso aquellos que en teoría se encuentran protegidos por las leyes de privacidad, sin que existiera algún tipo de advertencia hacia los usuarios.

Según la propia compañía desarrolladora del programa, éste se encuentra instalado en más de 140 millones de teléfonos móviles, existiendo distintas versiones según la plataforma que utilice el terminal (Android, Nokia y BlackBerry).

Desde Carrier IQ salieron a defenderse indicando que el software desarrollado por ellos sólo se utiliza con la finalidad de “mejorar el funcionamiento de las redes”, por lo que no registra las pulsaciones de teclas y no tiene la capacidad de inspeccionar el contenido de las comunicaciones, tales como mensajes SMS y correos electrónicos. Sumado a lo anterior señala que los datos recolectados por el programa no son proporcionados a sus clientes, ni tampoco son comercializados a terceros.

Una bonita declaración de intenciones que quedó en entredicho luego de que el mismo Eckhart denunciara que la compañía lo estaba amenazando con interponer demandas judiciales en su contra (las que luego fueron “olvidadas” una vez que la Electronic Frontier Foundation saliera en defensa de Eckhart), al tiempo que publicaba un video en donde queda claramente establecido que el programa recolecta gran cantidad de información confidencial de los usuarios en tiempo real (entre la que se cuenta la actividad del navegador cuando se conecta a un sitio utilizando una conexión segura “https”).

Link: Researcher’s Video Shows Secret Software on Millions of Phones Logging Everything (Wired)