Hardware

Corea del Sur impone multa récord a fabricantes de LCD por fijación de precios

En total fueron diez las compañías acusadas de fijar el precio de sus productos por sobre el valor real. Varias de las compañías involucradas ya habían sido multadas por los mismos hechos por las autoridades de Estados Unidos y Europa.

Las autoridades encargadas de velar por la libre competencia en Corea del Sur acaban de sentenciar a 10 compañías fabricantes de paneles LCD, bajo el cargo de haberse coludido para aumentar el precio de sus productos en perjuicio de los consumidores.

Dentro de las compañías que fueron encontradas culpables se encuentran Samsung y sus subsidiarias, AU Optronics, LG junto a sus compañías filiales, Chimei Innolux, HannStar Display y Chunghwa Picture Tubes.

En la investigación realizada por las autoridades se pudo comprobar que dichas compañías mantuvieron una serie de reuniones entre los años 2001 y 2006, cuya finalidad no era otra que pactar el volumen de producción que le correspondía a cada una y el precio de venta que tendrían estos (la idea era mantener elevado el precio de los panales LCD de manera artificial).

Según las autoridades surcoreanas las compañías acusadas, que representan el 80% del mercado mundial de LCD, con sus actos habían perjudicado los intereses de los consumidores nacionales. Lo anterior como resultado de una conspiración en la que se fijaron y aumentaron los precios de los paneles LCD.

Por consiguiente las compañías que se vieron involucradas en los hechos deberán cancelar un total de US$ 175 millones (la multa más grande en la historia de ese país), de los cuales más de la mitad deberán ser cancelados entre las compañías Samsung y LG.

Recordemos que una investigación similar se llevó a cabo en Estados Unidos en el año 2008 y en Europa en el año 2010. En el primer caso tres compañías fabricantes de paneles debieron cancelar una multa de US$ 585 millones, mientras que en el caso europeo fueron seis las compañías que debieron cancelar 649 millones de euros como multa.

Link: South Korean watchdog fines LCD makers for price fixing (BusinessDay)

Tags

Lo Último


Te recomendamos