Contrato fundacional de Apple será subastado en NY

Contrato fundacional de Apple será subastado en NY

El documento podría alcanzar 150 mil dólares en la puja.

El iPhone, la iPad, los applefans… todo comenzó con un papel. Y ese papel estará en las manos de, literalmente, el mejor postor en muy pocos días. Es que el contrato en el que Steve Jobs, Ronald Wayne y Stephen Wozniak legalizaron su deseo de fundar Apple en 1976 será objeto de subasta el próximo 13 de diciembre.

Entre grandes manzanas te veas… Nueva York será el lugar para que el documento, valorado por la firma Sotheby’s en unos 100.000 ó 150.000 dólares, encuentre un nuevo propietario y, vale apuntar, no se trata del único gran papel por el que se pujará dos semanas antes de Navidad, pues se ha informado que la subasta comprende varios libros y manuscritos de posible interés público aunque hay que reconocer que el de Apple “es el primer capítulo en la historia de una de las compañías más importantes de Estados Unidos”, tal como indica la casa de subastas.

El tesoro consta de un documento de dos páginas y media en el que se decidió que Jobs y Wozniak ostentaran cada uno el 45% de las acciones de la nueva empresa y que Wayne, que redactó el contrato, se quedara con el 10%. Firmado en abril de 1976, el contrato ha cobrado importancia dada la muerte de Steve Jobs, pionero de la compañía fallecido hace unos meses a la edad de 56 años.

Un punto que no deberían perder de vista los interesados en la compra del papel, es que en la subasta también estará el documento en el que Wayne firma para abandonar Apple y obtener 800 dólares por la cesión de sus acciones a tan sólo once días de constituir la compañía por encontrarse “temeroso de los riesgos que entrañaba la nueva empresa”, según cuenta Sotheby’s. Por cierto, de no haberse retirado en aquel entonces, la inversión inicial de Wayne hoy costaría unos 2 mil millones de dólares.

¿Qué harían ustedes ahorita si fuesen Ronald Wayne? 😉

Link: Business Week