Científicos logran crear una médula espinal a partir de células madre humanas

Científicos logran crear una médula espinal a partir de células madre humanas

Por primera vez se logró crear los conectores neuromusculares que el cerebro utiliza para controlar los músculos del cuerpo.

Luego de un proceso de largo aliento y en el que los investigadores quemaron varios juegos de pestañas, un grupo de científicos de la Universidad de Florida Central finalmente consiguieron crear conectores neuromusculares en medio de músculos y células de médula espinal y sólo utilizando células madre.

El logro del equipo liderado por el bioingeniero James Hickman -que aparecerá en la edición de diciembre de Biomaterials- fue posible gracias a la colaboración de Herman Vandenburgh, profesor emérito de la Universidad Brown, que reunió las biopsias de células madre musculares de voluntarios adultos. Tras un detenido análisis, descubrieron que bajo las condiciones adecuadas las muestras podían combinarse con células de médula espinal para formar conectores (o uniones neuromusculares) que el cerebro utiliza para controlar los músculos del cuerpo.

Los ingenieros de la UFC describieron la técnica elaborada como un hito en el desarrollo de estos sistemas que estimulan funciones orgánicas y que tienen el potencial de acelerar de manera drástica la investigación médica y el desarrollo de medicamentos.

Link: A first — lab creates cells used by brain to control muscle cells (Medical Xpress)