Científicos desarrollan baterías con una capacidad diez veces superior a las actuales

Científicos desarrollan baterías con una capacidad diez veces superior a las actuales

por

Se espera que esta nueva tecnología comience a ser utilizada en la fabricación de baterías en un plazo no mayor a cinco años, por lo que tendremos que seguir dependiendo de los cargadores para mantener operativos nuestros gadgets.

En los últimos años no han sido pocas las investigaciones que se han realizado tendientes a incrementar la autonomía que ofrecen las baterías, más aún cuando son cada vez más los dispositivos que las utilizan para su funcionamiento.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern -Estados Unidos- publicaron un estudio en donde detallan la forma como lograron crear un nuevo tipo de baterías, cuya principal característica es su capacidad de carga que supera en 10 veces a las actuales baterías y que, al mismo tiempo, se cargan hasta 10 veces más rápido.

Las actuales baterías de Li-Ion que todos conocemos almacenan su carga en uno de los extremos, para lo cual cuentan con múltiples capas de grafeno de un grosor atómico en donde se van acumulando los iones de litio. Esta solución presenta el inconveniente de limitar la cantidad de iones que pueden ser almacenados entre capas (uno por cada seis átomos de carbono en cada lámina).

Es en este último punto donde los investigadores han logrado un importante avance para incrementar la capacidad de las actuales baterías, ya que consiguieron incluir silicio entre las láminas de grafeno para así aumentar la cantidad de iones de litio que se pueden acumular y consiguiendo, de esta manera, aumentar su densidad a 4 iones por cada átomo de silicio.

Si bien el uso del silicio en otras investigaciones similares provocó que la capacidad de carga de las baterías se viera reducida muy rápidamente (entre carga y carga), la solución planteada por los investigadores no sufre del mismo efecto al no reemplazar completamente el grafeno por silicio, sino que solamente es utilizado en pequeñas cantidades.

Por ser una tecnología que aún se encuentra en etapa de investigación pasarán varios años para que sea aplicada en algún proceso productivo, aunque los investigadores confían en que dicho plazo no será superior a los cinco años.

Links:
Scientists boost battery strength with small holes (BBC)
Breakthrough could bring tenfold increase in battery life (TechSpot)