Chile: La inversión en tecnología aumentaría un 21% en 2012

Chile: La inversión en tecnología aumentaría un 21% en 2012

Este año se proyecta que el crecimiento se establezca en un 11%, mientras que la incertidumbre económica afectaría al sector recién a fines del próximo año.

El crecimiento de los montos dispuestos para las tecnologías de la información (TI) en Chile sigue en aumento sostenido, pese a la inestabilidad económica mundial de los últimos meses, según el Indicador de la Actividad TI en Chile 2011, desarrollado y presentado por la consultora internacional IDC y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología de la Información (ACTI).

El último informe, publicado hoy, revela una proyección de crecimiento de la inversión del orden de 11%, lo que equivale a CLP$1.992 millones (US$3,9 millones), mientras que para el 2012 estiman que el incremento prácticamente se duplique, con un 20,9% que corresponde a una inversión de CLP$2.409 millones.

En cuanto a los mercados de hardware, software y servicios, los cambios en su aporte no varían mucho respecto del año pasado, pero sí se observa una variación más significativa para el 2012, donde la inversión en hardware sigue aumentando el relación a los programas y servicios. Si en 2010 un 60% de la inversión se destinaba a hardware, este año se espera que aumente en un 1%, mientras que en 2012 llegaría a un 64%, en desmedro principalmente de los servicios, que se proyecta que retrocedan a un 26% de la inversión el próximo año. El software bajaría un 1% a un 9%.

Según Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile, esto se debe a que entre los años 2010 y 2011, el mercado “ha preparado su infraestructura para soportar el crecimiento de los próximos tres a cinco años, lo que explica una mayor inversión en hardware, seguida en servicios IT y en software”.

En tanto, la distribución de computadores siguió evidenciando un fuerte crecimiento en los equipos portátiles, en desmedro de los equipos de escritorio. Los desktops se mantuvieron planos entre el primer semestre del 2010 y el de este año, con 263.000 unidades (contra 253.000 del período anterior), mientras que los portátiles se dispararon de 662.000 unidades en la primera mitad del 2010, a 867.000 unidades en el mismo período del año en curso.

Por su parte, Raúl Ciudad, presidente de ACTI apuntó que debiera esperarse un crecimiento del orden del 14% en las TI e incluso más y que una desaceleración producto de la inestabilidad mundial debiera repercutir recién durante el segundo semestre del 2012.

El problema lo apunta en cuanto a la inversión respecto del PIB del país. “La inversión en TI en Chile sigue representando alrededor de un 1,7% del PIB, mientras que el promedio mundial se sitúa entre el 2,0% al 2,5%”, señala Ciudad, pero destaca que genera un importante potencial de crecimiento para el sector. Así mismo, subraya la necesidad imperiosa por inversión en investigación y desarrollo, que en Chile no alcanza al 0,6% del PIB, mientras que el promedio de los países desarrollados supera el 2%.

A seguir trabajando.