Política

Chile: Presentan plan de gobierno electrónico para 2014

Los objetivos son facilitar el acceso a información, posibilitar la realización de más trámites en línea e incentivar la participación de las personas en el gobierno.

Esta mañana se presentó un nuevo “Plan estratégico de gobierno electrónico” – que se puede leer aquí – que busca que “para el año 2014 Chile pueda ofrecer a los ciudadanos un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado”.

Si bien existe desde hace años un plan de “gobierno electrónico” como parte de la Estrategia Digital, este año se hicieron algunos cambios y la materia se traspasó a una unidad separada que depende del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia (Segpres) – en lugar de Economía, donde está el resto de las áreas.

La idea del cambio es aplicar el trabajo que ya hace la Segpres en la coordinación entre áreas del gobierno, para coordinar precisamente el manejo de información e implementación de plataformas en los distintos organismos del Estado.

Los objetivos son facilitar el acceso a información, posibilitar la realización de más trámites en línea e incentivar la participación de las personas en el gobierno. Este último punto es quizás uno de los más interesantes. Por el momento hay algunas iniciativas que están funcionando en este sentido, como por ejemplo una consulta ciudadana sobre la interfaz del nuevo portal de servicios del Estado – que vendría siendo como el “nuevo look” de Chileclic, y el sitio Ideas de Modernización del Estado, donde cualquiera puede mandar la idea que tenga para modernizar los servicios, ideas que luego serán examinadas por el equipo de modernización – es decir, crowdsourcing.

Por el lado de la transparencia, en tanto, se abrió el sitio datos.gob.cl, que permite acceder a información pública del Estado que está disponible bajo Creative Commons, y que se  puede usar para el desarrollo de aplicaciones, por ejemplo. El portal está siendo desarrollado con la colaboración de la fundación Ciudadano Inteligente.

Respecto a la parte de los trámites, se está trabajando en conectar e integrar la información entre las diversas instituciones – por el momento hay 30 organismos que ya están trabajando en conjunto, mientras que para fin de mes se esperan más anuncios a este respecto.

Habrá que ver en el tiempo si las promesas se cumplen, porque está claro que si podemos hacer trámites por internet, no vamos a hacer más filas de horas para obtener los papeles, y que si es más fácil comunicarse puede que salgan mejores ideas para hacer funcionar el Estado.

Link: Modernización y Gobierno Electrónico (Gobierno de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos