Chile: Gobierno impulsa proyecto de ley que creará Superintendencia de Telecomunicaciones

Chile: Gobierno impulsa proyecto de ley que creará Superintendencia de Telecomunicaciones

Superintendencia de Telecomunicaciones fiscalizará la industria nacional y se involucrará en decisiones que afectarán al 98% de los usuarios del país.

Nuestra industria de telecomunicaciones nacional no se caracteriza por fallar en demasía, pero cuando lo hace afecta a gran cantidad de usuarios a nivel nacional. Y a la hora de reclamar o cautelar por nuestros derechos como consumidores, los pasos para reivindicarlos resultan algo engorrosos.

Hoy en día la fiscalización se lleva a cabo de forma reactiva, por lo que si no hay denuncia o reclamo de por medio, no existirá una investigación.

Esto podría cambiar, pues este viernes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que apunta a la creación de una ente fiscalizador de una industria presente en el 98% de los hogares nacionales, convirtiéndolo en el mercado más masivo en el país.

Esta Superintendencia tendrá más y mejores herramientas fiscalizadoras, y aumentará hasta 1000 veces las actuales multas cobradas a los actores de la industria que infrinjan la regulación y pasen a llevar los derechos del consumidor.

Este servicio descentralizado estará bajo supervisión directa del Presidente, y tendrá relación directa con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los que velarán por una verificación proactiva y todavía más especializada de los procesos involucrados en asegurar una calidad de servicio óptima para todos los usuarios.

Pero su rol será todavía más amplio, pues esta Superintendencia de Telecomunicaciones también velará por el proceso de otorgamiento y terminación de autorizaciones, licencias y concesiones para entrar al mercado nacional, velar por el correcto uso del espectro otorgado según el sector del que se trate, ayudar a guiar la fijación de tarifas en los casos que corresponda, y — por supuesto — la recolección de información y estadísticas relevantes de la industria de las telecomunicaciones en Chile.

LinkPresidente anuncia Superintendencia para defender derechos de usuarios de telefonía, internet y televisión (SUBTEL)