Destacados

Chile: Entel y GTD anuncian fusión

La empresa controladora de Entel, y los accionistas del Grupo GTD firmaron un acuerdo de intención para fusionar la operación de ambas compañías de telecomunicaciones.

Hace pocos minutos fue publicado en la Superintendencia de Valores y Seguros un documento (PDF) de la empresa controladora de Entel — una de las principales empresas de telecomunicaciones de Chile, con operaciones en Perú, y la única que no es parte de un conglomerado internacional — donde anuncian la intención de fusionarse con el Grupo GTD.

De esta forma el Grupo GTD sería disuelto y sus dueños pasarían a tener un 9,8% de propiedad de Entel. El Grupo GTD actualmente provee servicios de telefonía, internet y televisión de pago, tanto residenciales como corporativos, aunque es en este último segmento donde es especialmente fuerte teniendo una de las mayores redes de fibra óptica del país.

El Presidente de GTD, Manuel Casanueva, señaló en un comunicado que “este acuerdo nos permitirá mayores inversiones en redes y equipamiento, con lo cual podremos dar más y mejores servicios a nuestros clientes”. Asimismo, Entel indicó que “con esta fusión se crea un actor más competitivo en este mercado”.

Una de las empresas del Grupo GTD es, sin embargo, la que más genera interrogantes: Telefónica del Sur, líder en servicios de telecomunicaciones en el sur de Chile, famosa por ofrecer servicios innovadores que generalmente no están disponibles en ninguna otra parte del país. GTD también es dueña de Telefónica Coyhaique.

Actualmente, Entel basa casi el 80% de su negocio en la telefonía móvil. La fusión con GTD le permitiría ampliar su presencia en red fija, y consolidarse como el tercer actor del mercado nacional, tras Movistar y VTR.

Por el momento no hay mucha más información, ya que esta operación aún debe ser aprobada por las juntas de accionistas de ambas empresas, algo que se espera suceda antes del 23 de diciembre de este año. Una vez formalizado eso, puede tomar meses a que ambas empresas concreten su fusión, que también deberá ser aprobada por el Tribunal de Libre Competencia.

Cabe mencionar como anécdota que hace 20 días el Gerente General de Entel había desmentido públicamente la posibilidad de una fusión entre estas empresas.

Links:
Acuerdo no vinculante de fusión por incorporación de GTD en Entel (SVS, PDF)
Entel y GTD firman acuerdo de intención para fusionar ambas empresas (Entel en Facebook)

Tags

Lo Último


Te recomendamos