Móviles

Chile: En 2 semanas Subtel entregará bases de concurso público para implementar redes 4G

La nueva licitación, que espera adjudicar el espectro radioeléctrico en el primer trimestre de 2012, no pondrá restricciones a los participantes, ni por cuota de mercado, ni por activos que tengan.

El subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, adelantó que en dos semanas la Subtel entregará las bases del concurso público para la implementación de las redes de comunicación inalámbrica 4G, lo que hará que el modelo actual con que operan las telecomunicaciones cambie totalmente. La nueva licitación, que espera adjudicar el espectro radioeléctrico en el primer trimestre de 2012, no pondrá restricciones a los participantes, ni por cuota de mercado, ni por activos que éstos posean.

PUBLICIDAD

Este nuevo modelo, basado en la convergencia de las redes de comunicaciones, se ordenaría en dos capas: una que tendría toda la infraestructura, como antenas, redes de fibra óptica e instalaciones finales, inalámbricas o cableadas; y otra en donde estarían todos los servicios de telecomunicaciones que se puedan ofrecer a través de estas redes, como telefonía, internet o televisión.

De esa manera, las empresas ya no tendrían que preocuparse por la instalación física de las redes y entrarían a competir en los servicios al usuario final, ya que la infraestructura quedaría a cargo de operadores neutros, los llamados operadores virtuales móviles (OMV).

Según Atton, el modelo nuevo hará que las compañías de telecomunicaciones se parezcan cada vez más al retail pues competirán por el valor agregado de los servicios, ante lo cual el gobierno deberá reducir barreras de entrada a nuevos actores y generar más oferta.

Con este plan estratégico, que incluye temas como Televisión Digital, homologación de la numeración telefónica fija, móvil y de internet, y eliminación de la larga distancia nacional (LDN), se pretende construir antes del año 2020 una gran red nacional de telecomunicaciones, teniendo a internet como columna vertebral y a los usuarios preocupados solamente de contratar los servicios.

Por otro lado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está trabajando en la implementación de los móviles como medio de pago para el comercio, algo que, según el subsecretario Atton, beneficiaría al retail.

Link: Diario Financiero

Tags

Lo Último