Chile: CyberMonday causa más dolores de cabeza que compras

Chile: CyberMonday causa más dolores de cabeza que compras

por

Hola, soy una gran compañía del retail. Y esto es Jackass.

Que en Chile siempre se hacen las cosas a media, que los tipos detrás de los grandes retail no saben de tecnología, que contratan a momios para administrar sus sitios web, que esa es The Chilean Way, etcétera. Eso y más eran las opiniones de muchos usuarios que se encontraron con un CyberMonday que no funcionó como se esperaba.

Este concepto, algo así como el Black Friday gringo pero con alma geek superestar para los adictos a Internet, comenzó alrededor de las 00:00 horas de este Lunes en su primera versión chilena. Con la idea de atraer clientes para aprovechar descuentos que sólo se darían en tiendas y vitrinas virtuales, la iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago y varios gigantes del retail no pudo empezar peor en su primera versión.

Minutos antes de comenzar la nueva semana ya se experimentaban las constantes caídas de los sistemas, para que luego de varias horas los pedidos se demorasen en procesar. Ni las más grandes cadenas retail pudieron con la avalancha de usuarios que querían ver los productos disponibles. Falabella, Ripley, Paris, Sony Style y Homecenter Sodimac derechamente se negaron a cargar durante los primeros momentos. Al mismo tiempo, Bazuca, el servicio de distribución digital de películas y series, demoraba bastante en cargar. El único que formó parte del comité detrás del CyberMonday y que demostró estar sobre los problemas fue LAN.com, la línea aérea y de viajes, que sólo recibía leves “tirones” al procesar vuelos, solucionables con recargar la página o enviar nuevamente los datos.

Lo más simpático de todo es que el propio sitio oficial de CyberMonday Chile también sufrió el mismo problema, dejando como única vía de comunicación su presencia en Facebook y Twitter, donde se pedía paciencia ya que todos estaban al tanto del problema. Los comentarios de los usuarios no eran para nada positivos.

El tráfico ha sido gigante, de hecho Falabella tuvo que soportar 46.000 visitas por segundo. Muchos de los sitios están entre funcionales e intermitentes en las horas del día y los comerciantes sacan cuentas relativamente alegres. Mientras tanto, el SERNAC intentará interceder para que las tiendas cumplan con las horas que prometieron descuentos y no se hicieron efectivos.

Links:
Chile: Los problemas del “Ciber Lunes” (¿o Fail Lunes?) nacional (FayerWayer)
Más de 46 mil visitas por segundo colapsan sitios en CyberMonday (Emol)
CCS y Cyber Monday: “lo que hemos visto no tiene precedentes en Chile” (Diario Financiero)

Puedes también comentar esta noticia en nuestro foro.