Cedar Trail no tendrá controladores gráficos decentes hasta Windows 8

Cedar Trail no tendrá controladores gráficos decentes hasta Windows 8

por

Hay que admitir que Intel es un buen manufacturador de procesadores, pero en gráficas son tan buenos como Michael Jackson bateando.

Los nuevos procesadores Atom de Intel para escritorio ya fueron lanzados hace rato para los fabricantes, quienes los están integrando en sus aparatos este mes. La versión para portátiles, que se usarán en netbooks, aún no llegan. En ambos casos, ni les cuento la sorpresa que se van a encontrar los OEM cuando tengan que ponerle software a la cuestión.

Dicen en VR-Zone que Intel ha decidido no desarrollar ningún driver gráfico para 64-bit, mucho menos para habilitar DirectX 10.1, en Windows 7. Esto confirma el rumor que anteriormente David les contó, un IGP capado inicialmente a DirectX 9 a pesar que su hardware soporta mucho más. Al parecer esta decisión habría sido tomada porque Windows 8 se lanzaría mucho más pronto de lo esperado, y el corto tiempo no alcanzaría ni si quiera para un controlador certificado WHQL – a lo mucho estará listo a fin de mes. Intel espera lanzar los controladores con todas las características habilitadas para el próximo sistema operativo de Microsoft, tanto en sabores x86 y x86-64, cuando llegue el próximo año, quizás durante la primera mitad del 2012.

El panorama se torna más negro con Linux, porque el Gigante Azul habría decidido integrarlo a MeeGo 1.2, y no hay claras señales de un paquete por separado para el resto de distribuciones. Puede que en Enero del próximo año los controladores para esta plataforma se estabilicen para Cedar Trail, y quién sabe si con Windows ocurre lo mismo en esos momentos.

Por mi parte les pediré que tengan mucho ojo si aparece un netbook o nettop en sus vitrinas más cercanas, porque puede que los controladores no sean los mejores del mundo. Esperamos tener más noticias de su desempeño y estabilidad cuando comiencen a salir los primeros productos con Cedar Trail al mercado.

Link: No 64-bit graphics driver for Cedar Trail, nor any DX10.1 drivers (VR-Zone)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.