Carla y Donna: Dos nuevas versiones de Symbian

Carla y Donna: Dos nuevas versiones de Symbian

Carla llegaría a finales de 2012 a los equipos que originalmente corrieron Anna y Belle. Donna estaría reservado para modelos con doble núcleo.

Desde agosto los usuarios de Nokia han estado disfrutando de Anna, la reciente versión del sistema operativo con que corren los equipos de la finlandesa y, por supuesto, muchos de estos usuarios esperan con ilusión la llegada de Belle a sus equipos. Lo que no se sabía, hasta ahora, es que Nokia podría tener bajo la manga dos nuevos upgrades con nombre de mujer: Carla y Donna, cuya supuesta imagen filtrada está dando la vuelta a la Red.

La información se generó en México, durante el Día de los Desarrolladores Nokia y plantea que Carla funcionará con browser 8.0, sonido dolby soundround, tendrá funciones de NFC y una amplia gama de widgets; mientras que de Donna se dice que será exclusivo para equipos con doble núcleo.

En ese sentido, las expectativas concretas son las siguientes: Nokia X7, E6 y N500, salidos al mercado con Anna, verán primero su actualización a Belle, mientras que Nokia N8, C7, E7 y C6-01 tendrán que esperar hasta el primer trimestre de 2012.

Esos mismos equipos a finales de 2012 ó en el 2013, podrán migrar a Symbian Carla, sistema operativo que vendrá en los equipos de la nueva generación de Nokia que no estén ambientados en Windows Phone como, por ejemplo, un posible sucesor del N8. El aporte de Carla sería un mejor navegador Web, mejores widgets, total compatibilidad para NFC y mejor sonido, prestaciones que se supone servirán en equipos que tengan por lo menos 1GHz de procesador, lo cual dejaría fuera a los modelos N8 y C7, pero incluiría equipos como Nokia 603 y 701.

Para los aventajados equipos doble núcleo la realidad sería distinta: optarían a Symbian Donna, del cual no se conocen detalles por los momentos, pero que apunta a ser el broche de oro previo al cese definitivo del sistema operativo de la finlandesa, una vez que en 2016 se concrete su cambio a la plataforma de Microsoft.

¿Cuántos están esperando que Belle llegue a sus móviles? ¿Cuántos pagarían por ver el sustituto del N8 si viniera con Carla o Donna? ¿Será que Nokia quiere una gran despedida para Symbian o cabrá alguna posibilidad de que reconsidere a este sistema operativo?

Link: Symbian Latino