Internet

Bradley Manning será juzgado el 16 de diciembre por la corte militar

El soldado está acusado de haber filtrado información confidencial de Estados Unidos para que la publicara WikiLeaks.

El ex-analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos y sospechoso de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, Bradley Manning (23), por fin se presentará ante un juez en una audiencia, más de 18 meses después de que fuera arrestado.

El proceso militar se llevará a cabo el 16 de diciembre en Fort Meade, Maryland. Se espera que la audiencia se extienda durante cinco días, donde se presentará la evidencia contra el joven y un juez determinará si es lo suficientemente contundente.

Manning fue arrestado en mayo de 2010 en Irak, después de supuestamente confesarle a un ex-hacker que había filtrado gran cantidad de material confidencial al sitio WikiLeaks. Durante todo este tiempo ha permanecido preso esperando el juicio.

El Ejército ha acusado por 22 cargos a Manning, incluyendo “ayudar al enemigo”, un cargo que técnicamente conlleva la pena de muerte. Sin embargo, la parte acusadora señaló que buscarán un periodo largo de prisión en lugar de esta pena. También se le imputan cinco cargos de robo de registros o propiedad pública, dos cargos de fraude computacional, ocho cargos de transmitir información de defensa en violación al Acta de Espionaje, y un cargo de publicar información de inteligencia en internet, sabiendo que sería accesible al enemigo.

Si se le encuentra culpable de todo, Manning podría pasar el resto de su vida en prisión. La audiencia será abierta a los medios y al público, excepto cuando se discutan informaciones que sean confidenciales.

Esta es la primera vez que la defensa de Manning podrá escuchar todo el planteamiento del gobierno en contra del soldado. Tanto la parte acusadora como la defensa podrá llamar a testigos, y la defensa también recibirá copias de los archivos de la investigación y las declaraciones de los testigos.

El juicio a Manning ha causado gran interés, considerando que hay un grupo de personas que apoyan la filtración de datos hecha por WikiLeaks debido a la información que sacó a la luz.

Link: Army sets december court date alleged leaker Bradley Manning (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos