Videojuegos

Blaze anuncia el GameGadget, un portátil que promete más de lo que puede cumplir

¿Por qué puse “vago” en el título? Porque es pura promesa y poco detalle.

El mercado de los portátiles está liderado por Apple, Nintendo y Sony. Nada que alegar allí, cada uno posee su propio catálogo de juegos, prestaciones y variados precios. Pero si al recién revelado GameGadget le comienza a ir bien, tendrán que pensar en un cuarto contrincante.

Anunciado en Reino Unido por Blaze, creadores de varias consolas retro “actualizadas”, el GameGadget es un portátil que tiene mucha pinta a Gameboy Micro un poco más grande y con más botones. Quiere ser un dispositivo con muchos juegos, “como el ‘iPod’ lo es para la música”, integrando un servicio de descargas digitales GameGadgetGames para que las casas publicadoras puedan meter sus juegos al precio que quieran sin necesidad de invertir nada.

La gracia de esta cosa es que es de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede crear un producto y licenciarlo para descargarse en GameGadgetGames – no hay que pagar carísimos devkits. Es más, quienes están detrás del producto dicen que pueden dejar ese antiguo juego disponible en el servicio con sólo suministrarlo en su formato original (¿ROM?). Tanto GameGadgetGames y el aparato cuentan con un DRM para “proteger el contenido”, pero no hay detalles sobre cómo.

Tampoco hay especificaciones de hardware, pero si quieren que adivine debería ser ARMv7. Respecto al software está basado en Linux, y es compatible con librerías de desarrollo SDL y DirectFB. No quieren filtrar currículums, también quieren que la gente que nunca ha diseñado un videojuego pueda realizar uno en el GameGadget. Quién sabe si lo que se asoma en la parte inferior es un zócalo para tarjetas SD. El GameGadget será lanzado en Enero del 2012 por la módica suma de USD$156 en Europa.

Todo parece atractivo, pero hay varios puntos criticables. Dejar que las publicadoras decidan el precio puede hacer que el GameGadget se transforme en el negocio de las impresoras (aparato barato, suministros caros). Respecto al DRM, mientras no signifique volver a pagar algo que ya pagué, no debería haber problemas – a nadie veo alegando el sistema de DRM que tiene Steam. Y por el precio, la tiene difícil.

No sólo tiene que competir con el mercado que Apple ya cautivó, sino también con el de nicho como la Nintendo 3DS y PlayStation Vita, esta última a salir semanas después que el GameGadget. ¿Les conté que la Nintendo 3DS cuesta USD$169? Esto no pinta para nada competitivo, y quizás encuentre su razón de ser emulando títulos de antaño por un precio minúsculo.

Link: GameGadget Changes the Game! (vía Kotaku)

Tags

Lo Último


Te recomendamos