Ciencia

Argentina: Robot simulador de paciente humano para formar a futuros anestesiólogos

Servirá para capacitar a profesionales de la medicina a través de simulaciones de situaciones en pacientes medicados o anestesiados para su intervención quirúrgica.

En otro capítulo de esta nueva era de robots humanoides que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, la noticia es la incorporación de un robot de avanzada en una institución de Argentina para simular situaciones relacionadas con las respuestas humanas a las intervenciones terapéuticas producidas por la anestesia o los medicamentos.

El simulador de paciente humano adquirido por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires se llama Human Patient Simulator (HPS) y fue creado por la empresa METI. El HPS es de una escala 1:1 y posee un sistema de sensores conectados a un software de simulación de situaciones, que permitirá capacitar a los actuales y futuros profesionales de la medicina.

Además de su apariencia atlética y un tanto plasticosa, el HPS fue diseñado para la formación en anestesia, cuidados críticos y respiratorios, para pacientes pediátricos y adultos. Incluso posee la capacidad de poder intercambiar genitales de hombre o mujer para reproducir situaciones puntuales de cada sexo.

También puede mostrar signos vitales tales como sonidos del corazón, la respiración y los abdominales, pulsos palpables, excursión del pecho y permeabilidad de las vías respiratorias, todos síntomas que pueden ser acoplados en tiempo real con modelos matemáticos de farmacología y fisiología humana

Los modelos de simulación de pacientes de METI conocidos como METIMan han sido muy populares en los Estados Unidos luego de que uno de sus modelos estrella, el parlanchín iStan (no, este no lo hizo Apple) apareciera en un capítulo de la serie Grey’s Anatomy, al que cariñosamente lo llamaron Stan.

Link: Un simulador de paciente umano formará a los futuros anestesiólogos (Saludable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos