Argentina: Las tres operadoras de telefonía móvil incrementaron sus tarifas y se esperan más ajustes para fin de año

Argentina: Las tres operadoras de telefonía móvil incrementaron sus tarifas y se esperan más ajustes para fin de año

Durante las dos últimas semanas, el anuncio del gobierno argentino de quitar en forma gradual algunos subsidios a empresas de bienes  y servicios comenzó a dar sus primeros coletazos en los costos mensuales de los usuarios. El quite del 100% de los subsidios a las empresas de telefonía móvil despertó las alertas entre los consumidores, en un mercado donde este servicio lidera el ránking de reclamos por incumplimiento de contratos o costos y multas abusivas.

A pesar de que las tres operadoras de telefonía móvil habían incrementado sus tarifas a principios y mediados de 2011, luego de los anuncios de la pérdida de los subsidios informaron que la vigencia de estos ajustes sería en muchos casos al 31 de diciembre de 2011, lo que deja la puerta abierta para otra ajuste a principios de 2012.

Las compañías Personal, Movistar y Claro fueron anunciando los ajustes de manera escalonada. La primera fue Movistar, que en febrero realizó un ajuste de un 12% y luego otro de un 16% en septiembre. Luego Claro, que después de un pequeño incremento tarifario en abril y la baja del plan más económico de su oferta, anunció otro ajuste del 25% hace 10 días. Finalmente, Personal, la única operadora local que no había incrementado sus precios desde el verano pasado, anunció un aumento del 30%, vigente a partir del 25 de noviembre próximo y con fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2011.

Con todo este movimiento tarifario, los costos quedarán conformados de la siguiente manera:

Movistar: Minuto Fijo: $2,60 (contratos menores a $60 mensuales), $1,37 (contratos entre $66 y $84 mensuales), $1,24 (contratos mayores a $111 mensuales); SMS: $0,60 para usuarios prepagos, $0,52 y $0,48 para abonos con factura (de acuerdo al monto mensual fijo).

Claro: Minuto Fijo: $0,70 a clientes Claro y $1,20 a otras compañías; SMS: $0,55 para usuarios prepagos. Para abonos fijos y con factura: no informado.

Personal: Minuto Fijo: $1,49; SMS: $0,75 para usuarios prepagos y $0,60 para abonos fijos y $0,36 para abonos con factura.

Con estos ajustes, la empresa Personal obtiene el poco amistoso galardón de poseer el SMS más caro de la Argentina a $0,75 (usd 0,17 aproximadamente).

Estos aumentos se realizan en consonancia con tres importantes factores locales. Además del anuncio de la quita de subsidios y la inflación del último año que promedia el 20% según cifras privadas, hay que agregarle la entrada en vigor de la ley de portabilidad numérica, prevista para el próximo 28 de diciembre, con la cual los usuarios podrán cambiar de operadora conservando su número telefónico.

Link: Personal actualiza sus tarifas y aumenta 30% el precio de SMS (RedUsers)