Android Market inaugura su sección de música, sacando a Google Music del Beta

Android Market inaugura su sección de música, sacando a Google Music del Beta

Google se metió años tarde en el mercado musical, pero los androides ya podrán acceder al nuevo Android Market Musical.

Buenas noticias para todos aquellos que quieren comprar música, pues Google acaba de anunciar que ha agregado una tienda de música al Android Market, haciendo sencillo e indoloro el paso de vender canciones, discos y contenidos asociados de tus artistas favoritos, todo bajo el alero de la gran G.

Los partners más importantes que parten con Google Music a contar de hoy cuentan a Universal, EMI y Sony Music, sumando a una serie de otros sellos independientes e incluso a Merlin, la más grande agencia de derechos para sellos indies que los agrupa.

Google también ha cerrado tratos directamente con artistas de la talla de Busta Rhymes, Pearl Jam, The Rolling Stones, Coldplay, Shakira y más para ofrecer contenido exclusivo en la tienda de forma gratuita.

Cada canción cuesta USD $0.99 — los más populares costarán un poco más — y la mayoría de los discos completos tienen un valor que va entre los USD $9.49 y los USD $10.99. Todo lo que compres estará disponible automáticamente en tu locker personal, y por ende en cada uno de los dispositivos Android asociados a tu cuenta.

Cada canción comprada esta tienda de música tendrá una calidad de 320 kbps en formato MP3.

Tal como en iTunes Music Store, existirá una sección para contenidos libres de cargo: Primero, la canción gratis del día, pero además existirán canciones gratuitas todo el tiempo, los que permitirán que amplíes tu biblioteca musical con canciones interesantes y relevantes a tus intereses.

Google Music también permitirá que puedas recomendar música que hayas comprado a tus amigos, compartiendo sus contenidos de forma gratuita en Google +… Sí, incluso si compras discos completos, podrás “prestarlos” a tus seguidores y podrán escucharlos aunque no lo hayan pagado. Nada mal, ¿eh?

Artists Hub

Otro de los notables aristas de este lanzamiento es Artist Hub, un espacio que te servirá bastante si eres un artista independiente. Desde este agregador puedes enviar tu música, permitiéndote aparecer como cualquier otro disco en la tienda. Esto abre la puerta para que — al menos — intentes profitar con tus canciones, ponerles el precio que estimes conveniente, crear una portada personalizada, crear un sitio propio como artista donde exponer tu música, linkear tus propios videos de YouTube complementando tu contenido y — ojalá —  haciéndote conocido y millonario haciendo lo que te gusta.

Crear tu página, y registrarte como artista en Google tendrá un costo de USD $25 dólares, un valor pagado una sola vez.

Google Music… Así, sin beta al final

Con esto, tal como era esperable, Google Music sale del Beta. Este servicio de casillero musical permitirá almacenar hasta 20.000 canciones sin costo alguno, haciéndolas disponibles desde cualquier dispositivo corriendo Android 2.2 o superior que sea compatible con el software.

El cliente para el sistema operativo del otrora buscador incluye bastantes mejoras a nivel de interfaz que lo diferencian de las versiones anteriormente distribuidas, agregando una forma más sencilla de crear listas de canciones para disfrutar offline… Todo de forma mucho más intuitiva.

T-Mobile también es un importante partner de este lanzamiento, pues dentro de poco podrán pagar sus descargas en la cuenta mensual de este operador. Los clientes de esta telco tendrán además contenido diferenciado, gratuito y exclusivo.

Ah, claro… Si no te diste cuenta, esto es válido sólo en Estados Unidos, aunque muchos de nosotros sabemos que será accesible desde otros lados. Probablemente, quienes somos usuarios desde el Beta podremos acceder desde el extranjero a nuestro locker musical personal.

En resumen, Google ha tomado una cucharada de Zune en polvo, un par de kilos de iTunes, lo que quedaba de MySpace, agregó algo de social media y espolvoreó extracto de grooveshark y Spotify, lo ha puesto en un caldero y ha sacado un producto que viene varios años tarde a intentar quitar un trozo de la torta de otros proveedores de contenidos musicales que llevan un buen rato ya haciendo lo mismo.

De todas formas, la apuesta es buena, y hecha a la medida para un publico usuario de Android que crece y crece a niveles exponenciales a lo largo y ancho del mundo. Ignorando — claro está — al 90 y tanto por ciento de usuarios del sistema operativo móvil de Google que no viven en Estados Unidos… Tal como Apple lo hizo. ¿Es que acaso no aprendieron nada de aquello?

En fin… El cliente de Google Music, el nuevo Market y el nuevo Google + están disponibles ya mismo para ser actualizados desde la tienda americana. Al resto de nosotros le tocará esperar links a los apk para cargarlos de forma manual a nuestro terminal.

ACTUALIZACIÓN: Acá está el apk del nuevo Google Music.