AMD Radeon HD 7000 Series y nuevas combinaciones AMD Dual Graphics

AMD Radeon HD 7000 Series y nuevas combinaciones AMD Dual Graphics

por

AMD Dual Graphics Technology también soportará GPUs Cedar (Radeon HD 5450).

Desde Chiphell nos traen parte de un documento filtrado, el que según ellos proviene de un OEM (fabricante de equipos originales, o equipos de marca como HP, Lenovo, Acer, y otros), en la cual se detallan las combinaciones soportadas por la tecnología AMD Dual Graphics, y las recomendaciones para su óptimo funcionamiento.

AMD Dual Graphics Technology hizo su aparición con los APU Fusion de AMD, y vendría a ser la siguiente escala evolutiva de la tecnología Hybrid CrossFireX estrenada con los chipsets AMD 700 Series y superiores, donde se hacía uso del poder gráfico combinado del IGP presente en el chipset y de un GPU de gama baja dedicado para lograr un rendimiento superior. Con Dual Graphics se reemplazó al IGP del chipset por el IGP presente en el APU, los cuales podían combinarse con los GPUs Radeon HD 6000 de gama baja, con lo cual se lograba un muy buen rendimiento combinado.

Aunque sabemos que Dual Graphics recibirá una nueva actualización con el lanzamiento de los nuevos APU Trinity durante el próximo año. Al parecer la captura de la hoja filtrada sugiere que de cierta forma el actual APU Llano no se quedará sin novedades, y en ellos Dual Graphics será actualizada con una nueva nomenclatura acorde con su posible rendimiento en comparación con los GPUs Radeon HD 7000 existentes por dichas época; pero esa no será la única novedad, pues también se añade soporte para los GPUs Cedar (Radeon HD 5450), los que también se podrán usar en el modo Dual Graphics dando nacimiento a las combinaciones: Radeon HD 6350 y Radeon HD 7350.

Para algunas de las combinaciones AMD sugiere el uso de 2 módulos de memoria (doble canal), a fin de maximizar el rendimiento gráfico del APU, y obtener un mejor rendimiento de la combinación. Aquí la diapositiva filtrada:

El redactor del post en el foro de Chiphell deduce que esta captura sugiere que AMD podría tener planificado el renombrar a sus actuales GPUs: Radeon HD 6670 a Radeon HD 7670, Radeon HD 6570 a Radeon HD 7570, Radeon HD 6450 a Radeon HD 7450, y Radeon HD 6350 a Radeon HD 7350; pero considerando que lo resaltado en rojo en la parte inferior de la hoja hace mención explícita que se refiere a la tecnología Dual Graphics, al igual que los supuestos renombres; y que además tenemos que no existe ningún GPU AMD Radeon HD 6350 basado en Cedar, con excepción del GPU Radeon HD 6350M para portátiles; lo que deja poca probabilidad para esa interpretación de la captura. Pero una segunda captura aunque muy difusa hace que esto empiece a ponerse interesante, pues hace referencia explícita a los nuevos GPUs Radeon HD 7000 Series:

Si la vista no me falla (y vaya que me costó poder leer los datos de dicha captura) los primeros GPUs Radeon HD 7000 Series que serán lanzados por AMD son: Radeon HD 7150 512MB GDDR3, Radeon HD 7470 1GB GDDR3, Radeon HD 7470 1GB GDDR5, Radeon HD 7570 1GB GDDR3, Radeon HD 7430 1GB GDDR3, Radeon HD 7570 1GB GDDR5, y Radeon HD 7770 2GB GDDR5. Entre ellas tenemos algunas nomenclaturas que no veíamos desde hace mucho: *150 (el último GPU que recuerdo con esa nomenclatura fue la Radeon X 1150), *430 (Radeon HD 3430), *470 (Radeon HD 3470); pero sin dudas la que resalta por sobre las demás es la Radeon HD 7770, la que tendrá 2GB de memoria; esto hace que el de Chiphell sugiera que se trate de un chip Cayman (Radeon HD 6900 Series) recortado, o un chip Juniper o Barts con un bios modificado para soportar 2GB. En lo personal dudo que se trate de algo así pues simplemente un chip Cayman aunque esté recortado sería demasiado costoso de producir para un chip de ese nivel de precios, un chip Barts renombrado es más probable dentro del contexto que quiere transmitir el redactor; pero lo más probable es que se trate de un nuevo chip.

En fin las 2 capturas se pueden interpretar de muchas formas, y aún queda por confirmar si son reales, pero faltando apenas un mes para el lanzamiento de los GPUs AMD Radeon HD 7000 Series, es normal que empiecen a circular muchos rumores sobre ellos en la web. Los mantendremos informados.

Link: AMD HD7XXX系列爆料  (Chiphell)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.