CHW

AMD lanza su procesadores Opteron basados en Bulldozer

El camino fue largo gracias a los constantes retrasos. Menos mal llegaron para que puedan sacar cuentas alegres en este mercado.

Como lo decía la última diapositiva de AMD, Opteron se lanzaba durante este último trimestre, y lo han cumplido. Conocidos anteriormente como Interlagos y Valencia, los nuevos procesadores Opteron basados en la arquitectura Bulldozer hacen su estreno para el mercado de servidores.

Los nuevos procesadores están dividos en dos series. La serie Opteron 6200 (Interlagos) viene con 16 núcleos cada uno con 1MB de Cache L2, cuatro canales de memoria, y una velocidad tope de 3.3GHz. A diferencia del anterior, su la línea menor Opteron 4200 (Valencia) posee 8 núcleos y dos canales de memoria. Ambas líneas incluyen Turbo Boost de 500Mhz+ y Max Turbo Bost de 1GHz+ y compatibilidad entre sockets.

La gran estrategia de AMD con estos procesadores, que ya van en camino a selectos partners, es precisamente tener una ventaja en el número de núcleos y paralelismo que puede ofrecer, conceptos que se ocupan mucho en el área de servidores, por menos energía. De hecho ya se fueron 25.000 Interlagos para que la supercomputadora Jaguar sea la más rápida basada en clústers en la lista Top500 – aunque tendrán que esperar hasta Junio para que entren en la nueva actualización de la lista.

Como también existe una batalla energética de por medio con Intel, AMD recalca que dependiendo del modelo el TDP puede variar entre 85W y 140W para el Opteron 6200, y entre 35W y 95W para el Opteron 4200. Eso podría ser bastante bueno para el rendimiento en la vida real – como en aplicaciones para la nube – más que en los benchmarks. Hay varios modelos de Interlagos y Valencia que varían entre los USD$316 y USD$788 en bandejas de mil unidades.

Mientras tanto, AMD promete que la versión barata, Zurich, otro basado en Bulldozer que incluirá entre 8 y 4 núcleos bajo la serie Opteron 3000 – ideal para el mercado de microservidores – llegará la primera mitad del próximo año. Y no será necesario sacar una placa madre de socket raro, porque se podrá montar sobre AM3+.

Link: New AMD Opteron™ Processors Deliver the Ultimate in Performance, Scalability and Efficiency (vía The Inquirer)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos