CHW

Wordperfect: Novell enjuicia a Microsoft por prácticas anticompetitivas

Inicia un nuevo Round en uno de los más largos procesos judiciales en la industria del software.

Muchos usuarios mayores de 30 años recordarán a Wordperfect, el más popular de los software procesadores de texto en tiempos de MS-DOS, y que cayó en popularidad desde la aparición de Windows 95, hecho que abrió el camino para que Microsoft Word se convirtiera en el popular y dominante procesador de texto que es en la actualidad. Muy pocos saben que la historia no es así de simple, y ello desencadeno que en el 2004 Novell, luego de infructuosos intentos por llegar a una compensación terminara demandándola, y que a pesar de los intentos de Microsoft por anular esta demanda; nueva información que sale a la luz terminó por acabar con las esperanzas de Microsoft de anular el juicio, el que se dará en la corte distrital de Utah.

PUBLICIDAD

Wordperfect, cuya primera versión se estrenó en 1980, fue en su momento el más popular procesador de textos, debido a su extenso soporte a tipografías, controladores para impresoras, y sobre-todo por su robusto manejo de todas y cada una de sus funciones. La aparición de las primeras versiones de Windows de 16 bits que ganaron popularidad (Windows 3.1 y 3.11) significó la oportunidad para que muchos de sus competidores tuvieran mejores oportunidades para competir contra él; pero no fue hasta la aparición de Windows 95 que fue cuando Windows realmente despegó en popularidad y pudo por fin desplazar a MS-DOS; pero Windows 95 de ninguna forma fue un lanzamiento sorpresivo. Los desarrolladores de aplicaciones ya conocían con anticipación sus especificaciones, para poder desarrollar aplicaciones que se integren perfectamente con la nueva interfaz del sistema operativo; y este fue el punto donde empezaron los problemas entre Microsoft y Novell, pues esta última acusa a Microsoft de haberlos engañado, deliberadamente dándoles documentación con especificaciones que nunca estuvieron presentes en la versión final de Windows 95, lo que ocasionó que Wordperfect no fuera completamente compatible, por lo que Microsoft les negó la certificación: “Designed for Windows 95” y se vieron forzados a postergarlo, hecho que Novell se decidiera a venderlo a Corel en 1996, la que desarrolló un Service Pack en 1997 (Wordperfect 7 SP2) que por fin solucionó muchos de las incompatibilidades, dándole 2 años de ventaja a Microsoft Word 95, tiempo más que suficiente para que este se apoderara del mercado y dejara a Wordperfect casi en el olvido.

Novell recién en el 2004 se decidió a demandar a Microsoft por este hecho; y que ahora por un correo interno de 1994 filtrado, enviado por el propio Bill Gates donde comunica: “Debemos esperar hasta que tengamos una forma de lograr un alto nivel de integración que haga muy difícil a Notes (plataforma de colaboración de Lotus) y Wordperfect conseguirla, y que de a Office una real ventaja”. Correo que el propio Bill Gates afirma nada tiene que ver con práctica anticompetitiva alguna; pero que Novell afirma que se puede interpretar como que Bill Gates aceptó que sin esas medidas anticompetitivas sus productos no podrían haber competido ante los suyos.

En fin. Un nuevo y largo capítulo da inicio en este enfrentamiento entre ambos gigantes, el cual lleva hasta el momento 15 años; pero al parecer aún durará algunos más.

Link: Old Novell Law Suits Giving Bill Gates Grey Hair  (Bright Side of News)

Link: Novell and Microsoft go to court over Wordperfect  (The Inquirer)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último