Móviles

Windows Phone 7.5 (Mango): Un S.O. encantador [W Labs]

Nos enamoramos pero tratamos de ser lo más imparcial posible. .slogan{color: #FFF; width: 230px; height: 30px; background-image:url(‘http://static.betazeta.com/www.wayerless.com/up/2011/10/galvin.png’);}

La primera vez que usé un teléfono con Windows Phone fue en el mes de Abril, personalmente el sistema operativo no me atrajo, pese a que estuve varias horas jugando con el S.O. no lo visualicé como una propuesta seria . Varios meses después y luego de la salida de Mango, le di una nueva oportunidad: Mi percepción del S.O. cambió notablemente.

Como muchos deben saber, soy fanático de Apple, uso un iPhone y defiendo a morir iOS. Pese a todo lo anterior debo confesar que hace casi 3 semanas que mi iPhone está tirado por culpa de Mango. ¿Las razones?, las verás a continuación.

¡Que empiece el W Labs!

Plataforma de pruebas

– LG Optimus 7 (E900h)

.

.

.

 

El radical concepto de Interfaz

Tal como dije hace un par de meses, WP7 es un desafio por dónde se le mire y de paso es algo que llega a revolucionar la industria y podemos definirlo como un extracto de la interfaz de los ordenadores de principio de los años 80 donde todo era “letras” y uno que otro simbolito que ayudaba a la memorización.

La escencia de la interfaz de WP7 es la funcionalidad en base a texto y colores de énfasis que ayudarán al usuario a recorrer el teléfono.

A comienzos de este año hice un comentario que identificó a muchos usuarios e iba en directa relación con la usabilidad del teléfono. La crítica ante eso era que los íconos juegan un rol fundamental en la memorización del menú del teléfono, por lo tanto WP7 probablemente iba a ser más dificil de usar que otros teléfonos porque en vez de asociar un ícono a una función, debíamos estar leyendo. Ante eso un usuario dijo: “Pero de eso se trata WP7, de hacer algo diferente”.

Es verdad que se puede hacer algo diferente y atentar de paso la usabilidad del equipo, pero mi critica se va al piso ya que el hecho de tener una interfaz tan limpia, suma más puntos que lo que ls resta el “tener que leer el menú”.

Uso de WP7

WP tiene una estructura muy sencilla, se basa principalmente en un menú principal con 11 casillas de contenido dinámico más una barra de estado con semi-ocultación en la parte superior, digo “semi” porque se oculta todo, menos la hora.

Existe otro menu con aplicaciones menos importantes o de segunda importancia que se activa con deslizar el dedo. (lo mismo que sucede en iOS/Android cuando en la carpeta aplicaciones no hay más espacio y deben deslizar para ver más).

Puede ser molesto para algunas personas es tener que tocar la parte superior para que aparezcan los íconos de la barrita que indica señal, tipo de cobertura y batería. A mi en lo personal me molesta mucho, sobretodo porque no me doy cuenta cuando se me está acabando la batería.

Si estamos dentro de una aplicación notaremos una barra dinámica en la parte inferior de la pantalla que nos dará opciones como “guardar” “eliminar”, etc. Todo depende de la aplicación. El problema es que los íconos de la barra son demasiado pequeños y a veces he borrado cosas que no quería borrar.

El desbloqueo del equipo funciona de manera similar a los de los Samsung con Android: debes tirar el papel tapiz (la tela) hacia arriba. El bloqueo se activa presionando el Botón Off.

La interacción del teléfono no se limita solo a la pantalla táctil, sino que colaboran 3 botones: Botón atrás, Botón Windows (menú principal), y Botón de la Lupita (buscar).

Teléfono

El acceso directo a Teléfono nos muestra inmediatamente el Historial de los llamados, personalmente me gustaría que me mostrara inmediatamente el Teclado del teléfono. En la parte inferior estan los íconos de “Llamar al buzón”, “Teclado” “Buscar” y un “Acceso directo a Contactos”

Contactos

Un punto notable de WP es la interacción con las redes sociales, basta enlazar tu cuenta de Twitter, Facebook, Hotmail ¡Y ya está!. WP se encargará de organizar tus amistades en el menú Contacto.

Apenas abrimos la aplicación nos muestra la vista “Todos” que contiene a todos los contactos y muestra tu avatar de MSN con tu ultima actualización de estado (puede ser tomada tanto de MSN como de Twitter o de Facebook). Tiene un apartado que muestra las novedades y que en pocas palabras son las ultimas actualizaciones de estados de tus contactos. Tiene mini-accesos directos para poder responder.

Mensajes

El centro de mensajería parece muy sencillo, sin embargo es el centro de mensajería más potente que he visto en un Smartphone. Puedo tener mis cuentas de Hotmail, mis mensajes de texto y los mensajes de Chat de Facebook. Personalmente agradezco esto último ya que me parece una falta de respeto que hayan cambiado tantas veces la interfaz del sitio de Facebook por lo que solamente uso esa red social sólo en dispositivos móviles.

Hotmail

Está el centro de mensajes de Hotmail, que muestra los últimos mensajes de tu casilla.

Disparo Panorámico

No sé realmente si este menú está en todos los WP7, pero por lo menos en este Optimus 7 está visible. Muy util, pero lamentablemente comprime mucho la imagen final.

Internet Explorer

El navegador que en todas sus versiones de PC me hizo sacar canas de todos colores, por fin me otorgaba una sonrisa. Y no es para menos, el motor de renderización de IE para WP7 es asombroso, el Pinch-To-Zoom funciona un pelín más rápido que en iOS. Eso es algo que a mi realmente me puso muy contento, porque he probado equipos gama alta (dual core) con Android y a pesar del tremendo hardware que tienen, el pinch-to-zoom no es fluido.

XBOX Live

Soy un feliz poseedor de una Xbox 360, me cae muy bien la niña blanquita y me encanta poder ver el avance de los juegos en otras partes. Windows Phone me permite ver mi perfil de Jugador que mantengo en la consola, pero por si no fuera poco, me permite unir la experiencia de jugar en el teléfono con la de mi GamerTag.

Por lo tanto en mi perfil de la red Xbox veo mis avances tanto de los juegos de XBOX 360 como los juegos que juego en el WP7. ¿Genial no?.

Calendario

El calendario es genial, rapidisimo, fácil de ocupar. Sincronizable con Google Calendar si así lo deseas. Mi papá es usuario de Exchange y les comento que la integración es fantabulosa.

Debo ser honesto y mencionar que —en mi caso— no me acostumbré a fijar compromisos o eventos desde el propio teléfono, así que lo hago desde el computador y automáticamente sincronzan con el teléfono.

Imágenes

Te ofrece una biblioteca con las imagenes sincronizadas desde tu ordenador o que haz capturado con tu teléfono.

Zune

No me gusta el nombre Zune, porque algo hace que mi mente lo tienda a relacionar con “fracaso”. En fin, en Zune puedes acceder a la Radio FM y a la música que hayas sincronizado con el Windows Phone Connector, que es el Software gestor de las bibliotecas musicales y de las fotos/videos.

MarketPlace

El MarketPlace es bastante interesante, muy ordenadito y con una característica NOTABLE, y lo escribo con mayúsculas porque lo encontré muy pero muy bueno: Consiste en que antes de comprar las aplicaciones, las puedes probar sin costo.

Además tengo que rescatar el hecho que geolocaliza las sugerencias de aplicaciones, por ejemplo acá en Chile, me sugiere que baje la Aplicación de La Tercera.

Yo

El menú Yo es bastante sencillo, pero no por eso menos potente. Permite manejar tus menciones en Twitter, ver las novedades en las otras redes (Facebook por ejemplo), actualizar tu estado (puedes seleccionar en que red lo quieres hacer o si lo deseas realizar en todas), establecer tu estado del chat (disponible, ocupado, ausente, etc.)

El Menú NO-Principal

El menú alternativo es una suerte de “segundo escritorio”, almacena accesos directos a las aplicaciones que no son de uso intensivo, no obstante, te permite anclar estas al menú principal.

Por defecto tenemos:
– Alarmas
– Ayuda + Consejos
– Calculadora
– Calendario
– Cámara
– Configuración
– Contactos
– Disparo panorámico
– Hotmail
– Imágenes
– Internet Explorer
– Juegos
– Mapas
– Mensajes
– Música + Videos
– Office
– Reproducir En
– Teléfono

Comentario Final

Si pudiera definir WP7 en una frase lo haría en algo como “Un S.O. encantador”, porque realmente lo es, si bien cuesta acostumbrarse al principio, la sencillez te atrapa y si bien a veces me pierdo menejando el teléfono, me encanta la rapidez que tiene; todo funciona, no he sufrido ningun cierre inesperado de aplicación, me desentiendo con la palabra “ralentización”. Realmente es algo notable, que se agradece muchísimo.

Si bien Microsoft ha puesto mucho empeño en hacer más locales sus servicios como por ejemplo el Marketplace (ofrece aplicaciones en moneda local), hay que hacer un esfuerzo extra en mejorar aplicaciones que son muy relevantes en el equipo como son los Mapas. En esta revisión no incluí aquello, porque no existen mapas del lugar donde estoy ahora (Talca, Chile). Totalmente lamentable, Bing debe dar el Extra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos