Windows 8: 3D estereoscópico sólo con GPUs Directx 10 y 11

Windows 8: 3D estereoscópico sólo con GPUs Directx 10 y 11

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películas, juegos, e interfaz gráfica de usuario en 3-D con el próximo Windows 8

Como sabemos Windows 8, gracias a su nuevo modelo de controladores WDDM 1.2, los que darán soporte al nuevo API multimedia DirectX 11.1, introducirán el soporte nativo desde el propio sistema operativo al modo 3D estereoscópico (3-D); el cual según nueva información proporcionada por la propia Microsoft no será exclusiva del próximo hardware DirectX 11.1, por lo que podrá ser disfrutada incluso usando hardware DirectX 10 y 11.

Con Windows 8, Microsoft ha realizado una integración mucho más estrecha entre el propio sistema operativo y DirectX, la que deja de ser un componente y pasa a ser una parte integral del propio sistema operativo; y esto ha determinado que incluso Microsoft decida eliminar el Kit de desarrollo para DirectX y lo integre al kit de desarrollo de Windows; gracias a dicha integración las funciones 3D estereoscópicas nativas podrán ser usadas no solamente en juegos y películas, sino también en el propio gestor de ventanas de Windows (DWN o Desktop Window Manager), es decir en la propia interfaz de usuario (aunque esta capacidad viene desactivada de forma predeterminada) lo que abre la posibilidad no únicamente a un escritorio 3-D sino también a su uso en aplicaciones.

El 3D estereóscopico nativo en Windows 8 requerirá el uso de por lo menos GPUs compatibles por hardware con DirectX 10, junto a periféricos 3D (monitores o TVs), y software compatible con la pila 3D estéreo del OS, la que permitirá por así decirlo una mejor comunicación entre el controlador gráfico y la pantalla gracias al estándar EDID, pudiendo detectarlas y ponerlas disponibles y listas para su activación en las opciones de propiedades de pantalla de forma automática; a esta capacidad Microsoft la denomina “Stereo-On Demand”.

Al parecer Microsoft está en pleno proceso de certificación y pruebas con los integradores de sistemas a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los controladores y dispositivos con su funcionalidad Stereo 3D.

Link: Windows 8 Stereoscopic 3D Can Be Enabled on DirectX 11 and 10 Hardware  (Softpedia)

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