Móviles

Ubuntu desafía a Android: En 2012 llegará a móviles y tablets

Al leer el titular ya se nos viene a la mente una pregunta obligada: ¿Qué futuro tiene Ubuntu en un mercado dominado por iOS y Android?

Un nuevo luchador está a punto de saltar a la palestra e incorporarse a la lucha por el dominio del mercado móvil mundial: Ubuntu se sumaría en 2012 a la guerra de iOS, Blackberry, Android, Windows Phone y lo que queda de Symbian, por ser el sistema operativo móvil Rey.

Tal como lo estás leyendo: Ha sido el propio fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en una entrevista concedida a ZDNet, quién ha desvelado los ambiciosos planes de Ubuntu por lograr ser reconocido como un sistema operativo multidispositivo.

Ubuntu quiere llegar mucho más allá de los ordenadores, y su siguiente estrategia es conquistar tablets, teléfonos inteligentes y hasta Smart Tv´s.

Y como los planes van más que en serio, el propio Shuttleworth reveló que ya han estado buscando socios que les provean el hardware necesario para materializar su idea, por lo que han conversado con ARM quién podría ser uno de sus partners en el reto que se marcan.

Así, en la misma entrevista a ZDNet, Shuttleworth explica que ha estado negociando con diversos fabricantes durante los últimos 18 meses, por lo que aunque los pormenores del calendario de productos no están disponibles de momento, el segundo trimestre de 2012 bine puede ser una fecha idónea para el lanzamiento de los primeros dispositivos móviles con Ubuntu.

“Es una expansión natural de Ubuntu y Linux: A medida que la gente ha migrado del ordenador a otros dispositivos móviles , es importante para nuestra comunidad estar en estas plataformas. Así que aceptaremos el reto de cómo llevar Ubuntu a teléfonos inteligentes, tablets y terminales de pantalla táctil”, ha dicho.

Definitivamente coincido en que se trata de una “evolución natural”: Bien sabíamos desde que están cocinado Unity que en algún momento se lanzarían y apuntarían a tablets, ¿nos os parece?

Entendiendo entonces que la llegada de Ubuntu al plano móvil está estimada para mediados del 2012, se realizaría entonces luego del lanzamiento de la versión 12.04 para ordenadores.

Ahora bien, una pregunta obligada que debe estaros rondando la mente es: ¿qué futuro tiene Ubuntu en un mercado dominado por iOS y Android? De entrada la respuesta es que viene a moverle las bases a la gente de Google, pero Shuttleworth lo resume así:

“El mundo de los dispositivos es altamente competitivo y dinámico, y aunque Android e iOS dominan el mercado de los dispositivos móviles, elementos disruptivos podrían también establecerse en ese mercado. Por lo tanto Ubuntu y Windows pueden ser una fuerza real”.

Obviamente que el principal competidor de Ubuntu sería Android, pero tal como recuerda Shuttleworth, la compra de Motorola Mobility por parte de Google tiene a algunos fabricantes de hardware molestos, que bien podrían ver en Ubuntu una oportunidad de software libre distinta a Android… Vamos, que el chico la tiene bien estudiada.

Está claro entonces: Apuntan a nichos de mercado formados por fabricantes y usuarios descontentos o no satifechos con lo que ofrece Android, así como a los no conformes al elegir entre opciones como iOS, y que tampoco se ven convencidos ante la opción de Windows Phone. Y es que ahí, en esos nichos, estaría el público objetivo de Ubuntu para dispositivos móviles y táctiles, ¿no os parece?

Al final todo dependerá de la receptividad de fabricantes dispuestos a incorporar el sistema en equipos robustos para que funciones de forma óptima, y tienen mucho peso también los desarrolladores, que bien pueden ser decisivos a la hora de ofrecer una amplio catálogo de aplicaciones con lo que pueden enamorar a los usuarios… En vuestro caso ¿cómo veis la inminente llegada de Ubuntu a los móviles? ¿Eres de los que buscará cambiar a Ubuntu apenas esté disponible?

Link: Ubuntu Linux heads to smartphones, tablets, and smart TVs (ZDnet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos