Se fue otro grande: Dennis Ritchie, padre de Unix y C, murió a los 70 años

Se fue otro grande: Dennis Ritchie, padre de Unix y C, murió a los 70 años

Conocido como "dmr", nació en 1941 y desarrolló gran parte de sus creaciones de programación junto a su amigo Ken Thompson. Aún no hay detalles de su deceso.

En menos de una semana, el mundo perdió a dos pioneros de la tecnología. Si el miércoles pasado lamentábamos la partida de Steve Jobs, hoy nos apenamos por la del científico computacional estadounidense Dennis Ritchie, creador del sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C, que falleció el pasado fin de semana tras una larga enfermedad a la edad de 70 años.

Ritchie, también conocido en los círculos de la programación como “dmr”, nació en 1941 y pasó gran parte de su carrera en Bell Labs (uno de los principales proveedores de teléfonos en Estados Unidos cuando llegó, en 1967). Es muncialmente reconocido por su trabajo junto a Ken Thompson (que ya había escrito el lenguaje B) en el desarrollo de un sistema operativo más eficiente para los prometedores computadores pequeños. Lanzaron Unix en 1971.

Para 1973, la dupla había reescrito Unix en C para mejorarlo y hasta hoy este lenguaje de programación sigue siendo el segundo más popular en todo el mundo (o al menos el segundo en que más líneas de código se han escrito), siendo el punto de partida de C++ y Java y también lo que derivó -entre muchas otras cosas- a la creación de Linux por parte de Linus Torvalds.

Pasado prácticamente desapercibido para el público general, los más importantes de los reconocimientos en vida que recibió fueron el Premio Turing en 1983 (junto a Thompson) y la Medalla Nacional de Tecnología de manos del entonces presidente Bill Clinton, en 1998 (en la foto).

La enfermedad que acabó con su vida aún no ha sido especificada y tampoco se han revelado más detalles de su muerte, que recién se dio a conocer varios días después de ocurrida.

Que descanse en paz.

Link: Father Of C And UNIX, Dennis Ritchie, Passes Away At Age 70 (TechCrunch)