Se estrena un impactante procesador de 64 núcleos para smartphones

Se estrena un impactante procesador de 64 núcleos para smartphones

¿Teléfonos dual-core? ¿NVIDIA Kal-El quad-core? Cosa de niños, porque este pequeño chip pretende revolucionar el rendimiento de tabletas y móviles en general, aunque eso sí, no se trata de un procesador central, sino de un complemento.

Ya hemos visto mucho más de lo que esperábamos en el área de los móviles de nueva generación, donde cada vez se hace más importante el rendimiento del aparato dependiendo tanto del procesador central (CPU) como del procesador gráfico (GPU). Pero la compañía Adapteva propone una nueva solución que no tiene que ver con ninguno de estos dos componentes, tratándose de un co-procesador que acompañará a los dos principales, aumentando dramáticamente las facultades del dispositivo.

Así, se ha presentado al Epiphany IV, un chip de nada menos que 64 núcleos físicos que entrega 70 gigaflops de rendimiento, suficientes como para mover… lo que sea, desde una aplicación simple hasta software de reconocimiento facial, todo consumiendo no más de 1W de energía por sí solo. Y aunque esta cantidad parece algo excesiva para un teléfono de bolsillo, hay que destacar que el procesador puede disminuirse en uso para no gastar tanto, lo que permitirá ahorrar batería cuando no sea necesario utilizar al Epiphany IV.

¿Te parece poco? Faltó decir que este modelo es capaz de seguir escalando, es decir, de querer, la gente de Adapteva podría hacer un Epiphany IV con hasta 4096 núcleos, consumiendo 25mW por cada núcleo y utilizando procesos de manufactura a 28nm, resultando un chip pequeño después de todo.

Llama la atención además lo grande del logro y lo pequeña que es la empresa; tiene sólo 5 trabajadores, por lo que saben que competir contra Intel o la arquitectura ARM es inútil, así que optaron por diseñar algo que pueda complementar a dichas tecnologías. Es por esto mismo que el interés por llevar este chip al área de los servidores es bajo, ya que no se quiere romper el dominio actual de otras compañías, por lo que piensan que el área de los dispositivos móviles es lo suficientemente grande como para hacerse de ella. Ya veremos si en un futuro los co-procesadores se vuelven populares, porque 70 gigaflops es bastante.

Link: Adapteva Aims 64-core Chip at Tablets, Smartphones (PCWorld)