Se está llevando a cabo un proyecto para predecir conductas sociales vigilando Internet

por

1464 posts

La Inteligencia de Estados Unidos ya abrió la agencia IARPA y la idea consiste en tomar todo lo que esté en Internet y sea de dominio público para anticipar hechos como revueltas sociales.

Hace años que algunas personas están encontrándole valor a la información que circula por Internet, la cual como todos sabemos es generada por cada uno de nosotros y muchas veces, revela datos significativos respecto a los estados de ánimo de las personas y en general, de una sociedad. ¿Pero y si el Gobierno se hace con ella para anticipar revueltas de la población? ¿Qué ocurriría si el comportamiento de una nación se volviese algo predecible?

IARPA es el nombre de una agencia de inteligencia nacional estadounidense y su significado es Intelligence Advanced Research Projects Activity, algo así como inteligencia de proyectos para la investigación avanzada de actividad. Con actividad, ellos se refieren precisamente a lo que ocurre en Internet: búsquedas en la web, mensajes en Twitter y Facebook, posts de blogs y un largo etcétera. Frente a esto, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos aseguran “tener detallada y rica información junto con algoritmos predictivos” que les permitirán, precisamente, predecir comportamientos humanos en masa, de una forma que nunca había sido posible antes.

Según dicen, con esto podría construirse “un gran ojo de datos en el cielo”, algo que ocurriría sin intervención humana y sólo gracias al monitoreo automático de elementos que además de los recién mencionados, consideran cambios en Wikipedia, cámaras de control tráfico en las calles e indicadores económicos. Lo procesa una gran computadora y le llega a las autoridades.

¿Alguien tiene dudas de que tan válido es todo esto? El antropólogo David Price, de la universidad de St. Martin en Lacey, Wash, asegura que la herramienta le recuerda al programa estadounidense “Total Information Awareness”, el cual nació después de los atentados a las Torres Gemelas y que buscaba identificar de antemano a terroristas gracias a información extraída de llamadas telefónicas, correo electrónico, información de viajes, la Visa y pasaporte, entre otros. Él, condenó este actuar.

Además, también se cita un proyecto llamado Camelot que Estados Unidos utilizó en la década del ’60 focalizado nada menos que al país de Chile, donde se buscaba que las ciencias sociales pudieran predecir eventos económicos, algo que fue cancelado a raíz de las críticas de intelectuales que cuestionaron el valor moral de esta clase de actos.

Entonces, la historia se estaría repitiendo en la actualidad, aunque por algún motivo quienes en el pasado hacían frente a estas actividades ahora están ausentes, por lo que los dineros destinados a esta clase de herramientas llegan sin filtro desde el gobierno hasta las agencias de inteligencia como IARPA. A todo esto, ¿qué dice IARPA? Nada, ellos dicen que no pueden decir nada al respecto, todo es confidencial.

Frente a lo acontecido, ¿será válido manipular toda esta información en Internet? ¿Está bien porque es de dominio público? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de un termómetro social que influya en las decisiones del Gobierno?

Link: Government Aims to Build a ‘Data Eye in the Sky’ (The New York Times)