Portabilidad Numérica: SUBTEL establece que teléfonos móviles deben estar desbloqueados

Portabilidad Numérica: SUBTEL establece que teléfonos móviles deben estar desbloqueados

Los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos y los contratos de compra o arriendo no podrán estar sujetos de manera obligatoria a contratos de permanencia o exclusividad.

La Portabilidad Numérica llegará a manos de los clientes chilenos muy pronto. Y hoy autoridades de la SUBTEL y del SERNAC dieron un importante paso en ese sentido.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan Antonio Peribonio, firmaron un acuerdo para dictar una normativa que permitirá a los usuarios desbloquear sin costo alguno sus equipos móviles.

Esto quiere decir que no sólo el número será de los usuarios, también lo será el aparato.

El desbloqueo, que podrá ser solicitado tanto a las compañías actuales como en caso de cambio de operadora, regirá a contar del 1 de enero de 2012.

Se establece también que los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos. Y además, que los contratos de compra o arriendo no podrán estar sujetos de manera obligatoria a contratos de permanencia o exclusividad, salvo en el caso de acuerdos especiales.

Esto hará que haya más competencia entre las seis operadoras que el próximo año pelearán un lugar en el mercado y que por lo tanto éstas tendrán que bajar sus precios, beneficiando a miles/millones de clientes.

Más info en sitio de Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Link: SUBTEL