logo
CHW 03/10/2011

OpenCL llega a ser la 2º herramienta más usada en cómputo HPC

desplaza a OpenMP y se coloca detrás de Intel Threading Building Blocks

Ha sido un largo camino desde su lanzamiento en el 2009 para OpenCL, el API de cómputo acelerado por GPU (GPGPU), pero por fin se ha ganado el respeto de los programadores, y según un reciente análisis realizado por Evan´s Data Corp; OpenCL es ahora la 2º más usada herramienta en el entorno de cómputo de alto rendimiento (HPC).

Las herramientas más usadas desde hace un tiempo han sido: Intel Threading Building Blocks (1º) y OpenMP (hasta hace poco la 2º); pero esta última acaba de ser desplazada por el API estándar OpenCL; y AMD se encuentra preparando nuevas herramientas abiertas y gratuitas: depuración (gDEBugger), perfiladores de rendimiento (AMD Code Analyst), y extensiones LLVM (Kernel Analyzer y Application Profiler) enfocadas a los desarrolladores para ayudar a difundir la adopción de OpenCL para escribir aplicaciones heterogéneas para clusters. Además AMD está produciendo su propio curso de OpenCL de nivel universitario, y ofreciendo el material gratuitamente a los profesores de diversas universidades.

El que OpenCL funcione en una amplia diversidad de plataformas y hardware (CPUs y GPUs de distintas marcas y arquitecturas) ha contribuido a su creciente éxito. Aunque comentan que aún queda mucho trabajo por realizar sobre todo en el área de la compilación, donde AMD espera ofrecer herramientas de primer nivel que no incumplan la promesa multiplataforma de OpenCL. En el campo doméstico OpenCL también muestra un saludable crecimiento en cuanto al número de aplicaciones que lo usan.

Link: AMD helps OpenCL gain ground in HPC space  (SD Times)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.