CHW

Noctua NH-D14

Uno de los fabricantes de mayor calidad en el mercado de los disipadores nos trae hoy su doble torre de heatpipes, destinado a los procesadores más poderosos del mercado y diseñado para mantener en calma a cualquier integrante del mundo x86.

Casi como una de las marcas que mayor desarrollo realiza en tecnología de ventiladores y por supuesto en disipadores es la estampa de Noctua, que siempre se ha caracterizado por entregar productos de muy alta calidad y rendimiento.

Atendiendo a lo anterior, el NH-D14 no es la excepción y sigue la línea de productos como el NH-C14, un disipador que tiempo atrás demostró que en cuanto a rendimiento Noctua es parte de las grandes ligas. Con un diseño de doble torre, dos ventiladores ultra silenciosos, compatibilidad multi zócalo y por supuesto, toda la calidad Noctua es que los dejamos con este análisis de día martes, abriéndoles el apetito para el análisis de Bulldozer.

Diseño de doble radiador con seis heatpipes

Con una mayor superficie, mejor distribución del calor y una eficiencia en flujo de aire mayor que la de los disipadores de diseño convencional en forma de torre, el NH-D14, con un diseño de doble radiador y seis heatpipes, ha sido desarrollado para proporcionar el mejor rendimiento en refrigeración silenciosa con dos ventiladores.

Doble configuración de ventilador NF-P14/NF-P12

El NH-D14 presenta una configuración de doble ventilador, que consiste en el ventilador NF-P12 (120 mm) de Noctua, y el NF-P14 (140 mm), ambos provistos de muescas de control de vórtices, tecnología SCD y rodamientos SSO para brindar un equilibrio entre rendimiento y silencio en cualquier situación.

Diseño asimétrico para alta compatibilidad

Un diseño asimétrico que ofrece más espacio hacia las ranuras de la memoria RAM asegura una buena compatibilidad pese al tamaño del disipador. El NF-P12 puede ser movido hacia arriba o dejarse en su lugar convencional para mejorar la compatibilidad.

Refrigeración de los componentes

Situado en la parte inferior del conjunto de aletas, el ventilador NF-P14 no sólo contribuye a incrementar las capacidades de refrigeración del NH-D14, sino que también brinda un flujo de aire a los demás componentes y disipadores de la placa, asegurando así un buen rendimiento de refrigeración para los componentes.

Sistema de montaje multi zócalo SecuFirm2™

El excelente soporte multi zócalo para entusiastas SecuFirm2™ proporciona gran compatibilidad de socket (LGA 1366, LGA 1156, LGA1155, LGA 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1) y cumple con los más elevados requerimientos en seguridad, presión de contacto y facilidad de uso.

Compuesto térmico NT-H1

El NT-H1 de Noctua es una solución térmica de gama alta de probada calidad que proporciona una resistencia térmica mínima.

Primera Mirada

El empaque es un clásico de Noctua, blanco con diseños del disipador que tiene en su interior, aparte de mostrar las bondades del producto.

El paquete de accesorios es el necesario para instalar este disipador tanto en plataformas AMD como Intel, además de contar con los respectivos adaptadores para que los ventiladores operen a otro régimen de revoluciones.

El disipador por su parte inferior, donde se cuentan claramente los 6 heatpipes. La construcción del disipador es en cobre (base y heatpipes) y aluminio (aletas disipadoras), que son coronados con un acabado en níquel que es costumbre de este fabricante.

Así luce el disipador instalado en la placa madre,  de un tamaño grande ocupa un espacio importante y por desgracia ocupa parte del espacio de las memorias y aunque lo giramos sigue bloqueando el uso de dos ranuras, siempre que ocupen memorias con un disipador alto, porque si son de aquellos módulos de pequeños disipadores no hay problema.

Con estos dos ventiladores viene el disipador, donde uno de es de 14 mm bajo el modelo NF-P14 (derecha) y el otro es de 12 mm conocido como NF-P12 (izquierda), ambos ventiladores incorporan toda la tecnología de Noctua en control de vórtices y rodamientos, para obtener el máximo rendimiento con el menor ruido.

Acá se observa claramente la situación que describimos con respecto a las memorias, si son de gran tamaño toparán con el disipador, en cambio, si son pequeñas no lo harán.

El set de fotografías completo lo pueden encontrar aquí, para que puedan apreciar desde otras perspectivas las mismas piezas.

Especificaciones

Dentro de las características que se destacan en este producto tenemos sus dos ventiladores, el balance entre los metales con que es construido, ya que se utiliza cobre y aluminio selectivamente para lograr el máximo desempeño con la menor masa posible, aunque los soportes para el zócalo están diseñados para repartir la presión de forma uniforme y soportar más de un kilogramo, para que no piensen que se partirá la placa madre con tamaño disipador.

Plataforma y Metodología

La plataforma para esta ocasión es la que ven a continuación, la cual está equipada con un procesador de 6 núcleos que nos ayudará a elevar lo más posible la generación de calor para poner a prueba el disipador.

Plataforma de Pruebas Intel
Procesador Intel Core i7-2600K
Placa Madre GIGABYTE GA-P67A-UD4
Memorias G.Skill Sniper F3-12800 CL7 2x4GB @ 1600 MHz 7-8-7-24 2T 1.6v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic X-850
Refrigeración Procesador Noctua NH-D14
Cogage Arrow
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre
Intel INF 9.2.0.1019
Controladores de Video GeForce drivers 280.26 WHQL

Las pruebas elegidas para esta ocasión son las siguientes, de las cuales podemos contarles que tratamos de emular diferentes escenarios de uso para esta unidad de almacenamiento, por lo que la variedad de benchmarks es útil para corroborar resultados.

Utilidades Prime95
HWMonitor v1.18

Metodología de Pruebas

En esta ocasión lo que haremos será medir en dos estados de carga – reposo y a todo dar – la temperatura del procesador, procurando siempre mantenernos la temperatura máxima de operación normal para este Core i7-2600K Para lograr un estrés continuo en el procesador utilizaremos Prime95, donde elegimos la prueba que nos permite elevar el consumo energético junto con la temperatura al máximo, para así saber que tan bien se comporta este disipador.

Pruebas y Conclusión

Comparativamente hablando, el Noctua se codea con disipadores de la mejor calidad, logrando un rendimiento óptimo para la plataforma bajo la carga máxima y reposo, con uno o dos ventiladores a bajas o altas revoluciones, es decir, en las circunstancias de uso de un usuario entendido en el tema podrá sacarle mucho provecho, ya que el margen que nos entrega este disipador es notable considerando que durante las pruebas tuvimos 24 ºC ambientales. La mayor diferencia se percibe al utilizar los dos ventiladores con sus máximas revoluciones, logrando bajar de los 50ºC con la máxima carga en el CPU.

Pensando que dentro de nuestro público tenemos usuarios que son normales y de vez en cuando les baja lo extremo, creemos que un disipador como este puede saciar sus necesidades como overclockero y por supuesto superará con creces las que pueda tener un usuario normal, entregando un gran rendimiento de forma transversal a todas las plataformas de esta última época.

Bien sabemos que Noctua es un fabricante de calidad, pero nunca está demás decir que nuevamente tenemos el agrado de encontrarnos con un producto pulcro y muy bien terminado, que con su acabado satinado le entrega sobriedad al producto que se entrega, además de que al contar con dos ventiladores permite mejorar sustancialmente el flujo de aire en las dos torres de heatpipes.

Lo Bueno

 

  1. Excelente presentación del producto, es sobrio y muestra calidad con solo verlo.
  2. Posee un desempeño notable con un procesador de última generación.
  3. En su configuración de máximo silencio es imperceptible y mantiene un rendimiento ejemplar.
  4. El paquete de accesorios es completo y no falta nada.
  5. Se puede escoger el uso de uno o dos ventiladores al mismo tiempo.
  6. La garantía es de 6 años.

Lo Malo

 

  1. Topa con las memorias si los disipadores de estas son altos.

Un producto de excelente calidad y desempeño, orientado para los usuarios más exigentes que siempre buscan lo mejor merece ser reconocido con el premio “Golden Core – Excelencia”, por ser algo que desearías tener sobre tu procesador central.

Si deseas comentar este análisis en nuestro foro pincha aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos