Ciencia

Muy Interesante se convirtió en el primer medio español en llegar al millón de seguidores en Twitter

La revista de edición mensual cumplió en mayo de este año sus 30 años de vida y siempre logró adaptarse a los cambios y a las nuevas herramientas de comunicación digital.

En estos tiempos de saturación de información, de tratar de obtener la última novedad antes que nadie, de urgencias noticiosas y de redacciones al rojo vivo buscando la primicia explosiva, resulta hasta curioso ver como un medio tradicional, con tiempos largos como suelen ser los de una edición mensual, y que muchas veces termina saliendo a la calle con noticias viejas, ha podido mantenerse durante 30 años en el mercado e incluso ha logrado adaptarse a los cambios tecnológicos impuestos por la comunicación sin perder su esencia.

No puedo negarlo, soy un seguidor de Muy Interesante, la revista española de ciencia que fue lanzada en 1981 y que se convirtió en mi primer acercamiento a las ciencias cuando era apenas un estudiante de escuela primaria. Todo esto viene a tema ya que desde este espacio solemos contar novedades no tan alegres como cuando los medios de comunicación tradicionales cierran sus puertas agobiados por las deudas, aplastados por gigantescas estructuras imposibles de mantener o comprados y fusionados con algún medio “moderno” o innovador, en esta ocasión la noticia es que un medio clásico como la revista de ciencia Muy Interesante se ha convertido en el primero de España en llegar al millón de seguidores en Twitter.

Quizás la noticia no tenga el valor que se pretende si la tomamos como una cifra literal, pero si vemos que detrás de este número está el trabajo de un medio que no se caracteriza por competir con noticias del PrimeTime ni con mega primicias de último momento, el interés que genera en sus seguidores es el verdadero diferencial que ha sabido conseguir durante estos años en la red social.

A pesar de ser un medio de edición mensual y haber cumplido en mayo de este año 30 años ininterrumpidos en la calle, Muy Interesante siempre estuvo a la vanguardia de los medios de habla hispana. Así fue como durante la década de los ’80 fue el primer medio en incluir un holograma en su portada y en 1985 un anuncio con sonido, incorporado por IBM. Los cambios de paradigma en la difusión de la información a través de medios digitales tampoco fue un problema para la revista. Así fue como también logró convertirse en noviembre de 2010 en la primera revista española en lanzar una edición especial para iPad con contenidos enriquecidos.

Según comenta Ramón Torrent, responsable de la estrategia de comunicación social de la cuenta @muyinteresante, las claves para llegar a obtener este logro han sido siempre la planificación, el análisis constante del interés de los seguidores y enviar el mensaje correcto, lo suficientemente interesante , atractivo y noticioso posible. Desde ya que también admite que situaciones como las del terremoto en Japón, la muerte de Steve Jobs y otros temas de carácter global han impulsado la cantidad de seguidores.

Mientras tanto, seguiré comprando mi Muy Interesante y disfrutándola como cuando volvía de la escuela primaria y soñaba con subir a esos aviones de combate o descubrir algún fósil en el patio del fondo de mi casa.

Link: @muyinteresante y sus secretos para alcanzar un millón de seguidores (233grados)

Tags

Lo Último


Te recomendamos