Móviles

Motorola Milestone 3 [W Labs]

Estuvimos probando lo último que traerá Motorola a Chile. Ven a conocer el Milestone 3 en un nuevo W Labs.

Nuevamente te traemos en Wayerless, un nuevo SuperHiperMegaReview™ que a ustedes queridos lectores tanto les gusta. En este nuevo W Labs, te queremos presentar lo último que Motorola traerá dentro de muy pronto a Chile. Nos referimos al Motorola Milestone 3, un espectacular smartphone que integra un práctico teclado QWERTY físico.

Este Motorola es originalmente el Droid 3, pero a Chile llegará como Milestone 3. Su principal novedad es la incorporación de la nueva interfaz personalizada de Motorola llamado MOTOBLUR, la cual incorpora nuevos efectos gráficos, una Home Screen renovada, un menú más amigable, etc. También incorpora una cámara de 8 megapíxeles con flash LED incorporado, con la posibilidad de capturar video en Full HD 1080p con audio Estéreo, entre otras novedades.

Estuvimos probando este equipo por un par de semanas, gracias a la gentileza de Motorola Chile, quienes nos facilitaron este smartphone con teclado QWERTY para que lo probáramos e hiciéramos este review, para que puedan conocer más a fondo lo nuevo que traerá Motorola a Chile.

Todo esto y mucho más, sólo y exclusivamente por Wayerless.

 

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: WCDMA HSDPA HSUPA 850/1900/2100

Dimensiones: 124 x 64 x 13 mm, peso 167 gramos

Pantalla: TFT de 4 pulgadas de 16 millones de colores, capacitiva, multi-touch, aspecto de imagen 16:9 y resolución 960×540 píxeles

Almacenamiento: 16 GB internos, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Android OS 2.3.5 Gingerbread

Procesador: Texas Instruments OMAP4 Dual Core Processor 1 GHz

Chip Gráfico: PowerVR SGX 540 GPU

Memoria RAM: 512 MB

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad estándar, salida de audio Jack 3.5mm y Micro HDMI.

Cámara: 8 megapíxeles (3264×2448), con flash LED, auto enfoque, detección de rostro, grabación de video Full HD 1080p con enfoque touch y cámara frontal de 1.3 megapíxeles

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1, Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA, Wi-Fi Hotspot y A-GPS

Batería: BF5X de 1540 mAh de tipo Li-Ion

Otros: Salida HDMI, interfaz gráfica MOTOBLUR, redes sociales Twitter, Facebook, LastFM, LinkedIn, Flickr integradas, micrófono Estéreo para grabación de video, entre otros.

 

Diseño

El Motorola Milestone 3 cuenta con un diseño lleno de elegancia para mi gusto. Cuenta con el peso y tamaño ideal, no resulta para nada incómodo al traerlo en el bolsillo. La calidad de los materiales, junto con el peso del equipo, te dan la sensación de que tienes en tus manos un equipo robusto, sólido y de excelente calidad, con un armazón de metal y plástico mate atrás de la pantalla (cuando está abierto) para un excelente agarre al momento de utilizar el teclado QWERTY.

Sus dimensiones son: 124 x 64 x 13 mm. Su peso es de 167 gramos con la batería incluida. Como el diseño de este equipo integra un slider deslizante, obviamente verifiqué la calidad del mecanismo que desliza al equipo y puedo decir que se ve de buena calidad y es algo duro. También presioné con fuerza el equipo y no me encontré con molestos crujidos que dicen a gritos que son de mala calidad, nada de eso encontré en este equipo, así que podemos decir que Motorola hizo un buen trabajo con el diseño de este smartphone.

Comencemos a examinar el diseño del Motorola Milestone: En la parte frontal nos encontramos con su pantalla TFT de 4.0 pulgadas. Luego, en la parte superior nos encontramos con el auricular, abajo de él está el logo “MOTOROLA” y a la derecha se encuentran los sensores de luz y proximidad, acompañados de un LED multicolor para notificar de variadas notificaciones, junto con la cámara para videollamadas de 1.3 megapíxeles. Hacia abajo, nos encontramos con cuatro teclas touch con una débil retroiluminación de color blanco: Menú, Inicio, Retroceso y Búsqueda.

Al deslizar el slider del equipo, nos encontramos con el teclado QWERTY físico, el cual trae 54 teclas con retroiluminación de color blanco, las cuales son muy cómodas, tienen la separación suficiente entre ellas como para no pasar a teclear la que está al lado por accidente.

En la parte trasera del equipo, nos encontramos con el otro logo “M” (de Motorola), el cual es reflectante, acompañado de logo “With Google” y el logo del operador Verizon, también nos encontramos con la cámara de 8 megapíxeles, acompañado de un flash LED, y por último más abajo vemos el único altavoz del equipo acompañado de un micrófono.

La tapa que cubre la batería del equipo es de plástico con una cubierta de goma, pero estamos hablando de un plástico duro y notoriamente resistente. Al sacar dicha tapa –que de hecho es bastante complicado de remover– nos encontramos con su batería de 1540 mAh de Li-Ion. También podemos ver el lector de tarjetas SIM y lector de tarjetas MicroSD, el cual soporta tarjetas de hasta 32 GB, además de encontrarnos con un conector hembra para antenas externas y varios tornillos Torx T6 (del tipo estrella). Y por último, debajo de la batería está la información técnica del equipo.

A los lados, en la parte izquierda específicamente, nos encontramos con el puerto Micro HDMI y el puerto MicroUSB el cual sirve también para cargar el equipo. A la derecha sólo nos encontramos con las teclas para poder aumentar o disminuir el volumen y el zoom digital de la cámara.

En la parte de arriba nos encontramos con la tecla para bloquear o desbloquear la pantalla y también te permite apagar o encender el equipo y al lado de esta tecla, se encuentra la salida de audio Jack 3.5 mm. Hacía abajo no nos encontramos con nada.

 

Cámara

La cámara que integra el Motorola Milestone 3 es de 8 megapíxeles, incluye un flash LED, auto enfoque, estabilizador de imagen, detección de rostro y zoom digital de 4x. También posee otra cámara más para las videollamadas con una resolución de 1.3 megapíxeles. Además, el Motorola Milestone 3 tiene la posibilidad de capturar video en Full HD 1920×1080 (1080p) a 30 frames por segundo.

Las resoluciones disponibles de la cámara principal son:

Grande 8 MP 3264x2448 (4:3)
Pantalla ancha 6 MP 2592x1456 (16:9)

Las opciones que tiene la disponible la cámara para poder configurarla son bastante completas a mi gusto, yo diría que son más completas de las que ofrece el Motorola Atrix.

Puedes seleccionar los siguientes modos de escena: Automático, Retrato, Paisaje, Deporte, Retrato nocturno, Puesta de sol, Macro y Toma fija. Mientras que en los efectos tienes: Normal, Blanco y negro, Negativo, Sepia, Solarizar, Matiz rojo, Matiz Verde y Matiz azul. También tienes tres modos para capturar una fotografía: Una toma, Panorama y Varias tomas. Además puedes ajustar el brillo con un control deslizante, activar o desactivar el flash LED o dejarlo en modo automático.

 

En cuanto a la grabación de video, el Motorola Milestone 3 tiene la posibilidad de poder grabar video en alta definición a una resolución de 1920×1080 progresivo (1080p), 16:9 y a una velocidad de 30 frames por segundo. El video lo graba en formato MP4 con el codec de video H.264/AVC a 14.1 Mbps y audio AAC LC a 128 Kbps, 44.1 KHz Estéreo. En este modo, también puedes configurar la cámara para obtener un mejor resultado final al momento de realizar un video. Puedes aplicar los siguientes efectos: Normal, Blanco y negro, Negativo, Sepia, Solarizar, Matiz rojo, Matiz Verde y Matiz azul. Y aunque no lo creas, acá podrás seleccionar las escenas de audio, como: Todos los días, Al aire libre, Concierto, Narrativa y Tema. También puedes ajustar el brillo y activar o desactivar el flash LED para las grabaciones con poca luz.

Las calidades disponibles para la grabación de video son:

AD+ 1920x1080 - 16:9 - 30 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
Alta definición 1280x720 - 16:9 - 25 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
DVD 720X480 - 4:3 - 25 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
VGA 640x480 - 4:3 - 25 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
CIF 352x288 - 4:3 - 25 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
QVGA 320x240 - 4:3 - 15 frames por segundo - Audio AAC Estéreo

 

 

Multimedia

El Motorola Milestone 3 es compatible con los formatos de audio y video más conocidos, así que cuando estés con tus amigos transfiriendo archivos vía Bluetooth, no tendrás problemas de compatibilidad. Puedes reproducir videos con una resolución máxima de 1920×1080 y hasta 30 frames por segundo. Los formatos compatibles con el Milestone 3 son:

Audio: MIDI, 3GPP, AAC, AC3, AAC+, eAAC+, AMR, amr-nb, amr-wb, IMY, M4A, MMF, MP2, MP3, MP4, MPEG, MPG, WAV y WMA.

Video: 3GP, ASF, AVI, SWF, MKV, MOV, MP4, MPG, WMV y VOB.

Codecs: H.263, MPEG4, H263, H263+, H264, XviD, MS-MPEG4, WMV7, WMV8, WMV9, WVC1, DivX, DV, Flash Video, MPEG-1, MPEG-2 y MPEG4.

 

Reproductor de Música

El reproductor de música que incorpora el Motorola Milestone 3 es bastante especial. No sólo contarás con una buena calidad de sonido, también tienes la opción de ver la letra sincronizada de la canción ya que el reproductor integra el servicio TuneWiki, así que no sólo tendrás la letra de la canción, también tendrás la caratula del álbum del disco del artista que estás escuchando.

En cuanto a calidad de audio, debo decir que el reproductor que incorpora el Motorola Milestone 3 me dejó bastante satisfecho.

Cuenta con audio de muy buena calidad, con buenos bajos y potentes, además de poseer buenos agudos también. Cuenta con muy buena potencia en cuanto volumen, lo cual se agradece. Lo que diferencia este reproductor con los otros que incorporan los demás androides, es que posee efectos de audio y ecualización por separado para audífonos alámbricos y para el altavoz del equipo. Te los detallaré a continuación:

Altavoz:

  1. Bajo extremo
  2. Golpe de bajo
  3. Balanceado
  4. Agudo brillante
  5. Vocalizador
  6. Desactivado

Dispositivos estéreo con cable – Efectos:

  1. Estéreo 3D
  2. Cine en casa
  3. Escenario en vivio

Envolvente:

  1. En vivo
  2. Amplio
  3. Ambiente
  4. Desactivado

Ecualizador:

  1. Bajo extremo
  2. Golpe de bajo
  3. Balanceado
  4. Agudo brillante
  5. Vocalizador
  6. Desactivado

Lamentablemente no se puede personalizar ningún perfil ni tampoco ecualizar al gusto del usuario el audio. Pero con los perfiles predeterminados basta y sobra. El reproductor también cuenta con opciones de repetición y reproducción aleatoria.

Este reproductor también te permite buscar videos musicales del artista que estás escuchando, también podrás enviar un “Blip”, de esta manera, podrás compartir qué canción estás escuchando en Twitter. También incorpora una opción, mejor dicho un mapa donde podrás ver la ubicación de otras personas y saber qué canción están escuchando. Obviamente aparecen personas que estén registradas en la red TuneWiki. Y por último, también podrás acercar el equipo a una fuente de audio para saber el nombre de la canción, al más estilo Shazam, pero con la diferencia que esta aplicación está potenciada por Sound Hound.

 

Este equipo también incorpora SHOUTcast Radio, un servicio de radios online desarrollado por Nullsoft. Con SHOUTcast Radio podrás conectarte con las mejores radios online de diferentes temáticas.

El servicio funciona excelente, y la reproducción se realiza desde el mismo reproductor de música, así que podrás escuchar la radio online con ecualización y efectos de audio, además de ver la caratula del álbum y lyric (no sincronizado).

Radio FM

El Motorla Milestone 3 cuenta con radio FM con tecnología RDS (Radio Data System). La interfaz de la radio a simple vista es bastante simple pero cumple con su función. Tiene un excelente calidad de sonido, ya que el audio sale ecualizado y tiene buena recepción de señal. Tiene memoria ilimitada para guardar tus emisoras favoritas. Realmente no tengo nada que criticar a la radio FM porque funciona excelente.

Reproductor de Video

El reproductor de video que incorpora el Motorola Milestone 3 tiene alta compatibilidad con variados formatos de video, pero la interfaz del reproductor es muy sencilla. Sólo te permite tomar el control del video, como retroceder, adelantar y pausar, y cambiar el tamaño del video o saber los detalles de éste.

 

Internet

El navegador que incorpora el Motorola Milestone 3 es bastante rápido, cuando uno se desplaza por un sitio con harto contenido, el desplazamiento es fluido gracias a la aceleración por hardware que realiza el equipo. En cuanto a la interfaz del navegador, debo decir que es la misma que podemos encontrar en otros androides de diferente marca. Lo único diferente que vi es que en el navegador te indica cuándo un sitio web incorpora RSS y así puedas suscribirte a las actualizaciones que ofrece el sitio que estás visitando.

 

Gracias a que el navegador incluye Adobe Flash Player 10.3 integrado, podrás ver cualquier contenido para Flash Player sin ningún problema, como videos online, música online, juegos online, publicidad…etc. En el caso de YouTube, los videos corren 100% fluidos en calidad 1080p sin problema.

 

GPS

El GPS que incorpora el Motorola Milestone 3 tengo que destacarlo. Gracias a su A-GPS (GPS Asistido), se conectó en menos de 30 segundos estando al aire libre y casi 2 minutos con GPS normal, realmente notable.

Google Maps —navegador que incorpora el Milestone 3— funciona muy bien. Por otra parte, Google Navigation también funciona muy bien, con una precisión muy exacta. Me gustó bastante el GPS que integra el Motorola Milestone 3, muy parecido al que integran el Atrix y Defy que funcionan igual de bien.

 

Pantalla

La pantalla que incluye el Motorola Milestone 3 es del tipo TFT de 4,0 pulgadas y tiene una resolución de 540×960 píxeles. Tiene 16 millones de colores presentados en una pantalla con una relación de aspecto 16:9 (formato ancho). La pantalla es multi-touch, del tipo capacitiva e incluye Gorilla Glass. La sensibilidad que tiene la pantalla es bastante buena, hay que decirlo. La velocidad de respuesta también es muy buena, no me encontré con los famosos efectos “fantasmas”. La visibilidad de la pantalla en exteriores es buena, siempre y cuando el brillo de la pantalla esté configurado a más de la mitad. Si tiene poco brillo la pantalla, olvídate de ver algo, sobre todo en días nublados.

Comparamos las pantallas del Milestone 3 con la del Samsung Galaxy S II, y lo único que los diferencia a ambos es el tono de color que tiene la pantalla del Motorola. En brillo, contraste y definición andan bastante iguales ambos equipos, tal y como lo demuestra la siguiente imagen.

 

Probamos que tal era la visibilidad de la pantalla en exteriores o con el sol directo y este es resultado:

Audio

El Motorola Milestone 3 cuenta con dos fuentes de audio: El Auricular y el altavoz.

El auricular entrega un sonido bastante bueno. Da un sonido de buena calidad, un sonido nítido y claro, y al dejarlo con el volumen al máximo, el audio no se distorsiona. Así que en tus llamadas, podrás escuchar a la otra persona con la que estás hablando de manera clara y fuerte.

Este equipo cuenta con un sólo altavoz, así que el audio que se recibe es en MONO. El altavoz se encuentra ubicado entre la parte de abajo y atrás del equipo. En esta parte, el altavoz cuenta con una línea que sobresale y gracias a eso, la potencia del audio no disminuye, al contrario, aumenta porque el sonido rebota con la superficie plana y aumenta un poco más el volumen, cosa que es muy bueno y lo destaco totalmente.

La calidad el altavoz es buena, tiene buenos bajos pero carece un poco de agudos. Tiene buena potencia en volumen y si uno lo deja al máximo, el audio no se distorsiona, aunque eso depende mucho de la calidad y tipo de música que se esté reproduciendo por el altavoz.

 

Sistema Operativo

Nuestro Motorola Milostone 3 corre actualmente bajo el sistema operativo Android OS Gingerbread en su versión 2.3.5 y además integra la nueva versión de la interfaz gráfica MOTOBLUR, la cual integra variados efectos y animaciones, viene con una renovada Home Screen y una nueva barra de notificaciones de color azul.

La Home Screen del Motorola Milestone 3 cuenta con 5 escritorios personalizables con 31 widgets, 12 wallpapers y 12 wallpapers animados, además de poder pegar accesos directos de aplicaciones.

Los contactos, la marcación y teclado numérico tuvieron sus pequeñas modificaciones por parte de Motorola, y para mejor. Aparte de poder agregar bastante información a un contacto como Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario, también se podrá sincronizar la foto que tiene tu contacto en Twitter o Facebook, además de poder sincronizar sus actualizaciones de estado. La verdad es que me gustó bastante el menú de contactos que posee el Motorola Milestone.

La Galería Multimedia sufrió un gran cambio. Ahora todo tu contenido te lo ordena por Rollo de cámara, Mi biblioteca, En línea, Amigos y Servidores DLNA. Al ingresar a una de estas carpetas y al girar el equipo en modo horizontal, la interfaz cambia a con un bonito efecto 3D.

 

El menú de Mensajes ahora te junta todos tus mensajes directos de Twitter, mensajes privados de Facebook y mensajes SMS y MMS. Al ingresar, te da la opción para ir directamente a los mensajes de Twitter, Facebook y SMS/MMS o verlos todos juntos. Para mi gusto, esto es muy práctico.

 

En cuanto a las redes sociales, el Milestone 3 cuenta con una aplicación especial para el tema social. Puedes agregar tu cuenta de Twitter, Facebook, MySpace, LastFM, Picassa, Photobucket, LinkedIn, entre otros.

En el caso de Twitter, podrás retwittear, marcar un tweet como favorito, mandar y recibir mensajes directos y obviamente twittear. En el caso de Facebook, podrás actualizar tu estado, mandar mensajes privados, ver y comentar el estado de tus amigos, ver los comentarios y seleccionar la opción “Me gusta”.

 

 

Conectividad

El Motorola Milestone 3 cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 2.1 y conectividad HSDPA y HSUPA. El Wi-Fi tiene una excelente señal y alcance, pude probarlo haciendo la misma prueba que hago siempre: Salir afuera de las oficinas de Betazeta Networks hacía un parque que hay al frente y desde ahí probar la cobertura, y me tomaba la señal Wi-Fi de Betazeta sin ningún problema. También probé el Bluetooth 2.1 de nuestro equipo de pruebas, con el del Samsung Galaxy S II (Bluetooth 3.0) transfiriendo archivos entre si y la velocidad de transferencia es bastante rápida. Copiamos un MP3 de 5 MB y la transferencia tardó sólo 54 segundos.

Nuestro Milestone 3 puede operar en redes GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA  850/1900/2100. Pudimos comprobar que este equipo NO está apto para operar en los futuros operadores chilenos Nextel y VTR Móvil.

 

También probamos el sistema DLNA y funcionaba bastante bien. No tuve interrupciones al momento de estar reproduciendo inalámbricamente contenido multimedia de nuestro equipo de prueba en un televisor LED. Este sistema consiste en poder conectar ambos dispositivos, reproducir contenido multimedia –como los videos que tienes en el móvil– y controlarlos desde uno solo.

 

Batería

El Motorola Milestone 3 viene con una batería BF5X de 1540 mAh de tipo Li-Ion operando a 3,7 Voltios, la cual te permitirá hablar —según el manual del usuario— 9 horas de conversación y hasta 300 horas en modo de espera.

Probamos la batería de nuestro smartphone cargando el equipo al 100% y luego lo dejamos reproduciendo audio con audífonos alámbricos y brillo en modo automático. Dejamos reproduciendo música hasta que la batería se agotara por completo. El equipo se apagó cuando nuestro cronómetro indicaba 25 horas y 12 minutos.

Realizamos el mismo procedimiento reproduciendo un video, y el resultado es: 3 horas y 14 minutos. Puedes ver cómodamente una película completa.

 

Opinión Personal

El Motorola Milestone 3 es un equipo bastante completo en cuanto a características, además de incluir un diseño bastante elegante y de muy buena calidad. La nueva versión del MOTOBLUR que incorpora es mucho mejor que la versión que traen otros equipos de Motorola como el Atrix y Defy, ya que no solo incorpora varios efectos nuevos, si no que también anda más rápido, los efectos son más fluidos, tiene una interfaz mucho más bonita y todo eso se agradece, sobre todo si la anterior versión de MOTOBLUR era tan criticada por los usuarios.

En la cámara como que no me gustó del todo. Encontré que las fotos salen con poca definición y con colores algo pálidos. De la cámara de video, ahí tengo un mejor comentario ya que las grabaciones de video salen muy bien y con buena definición al grabar en Full HD. El audio estéreo de los videos también es de excelente calidad, y yo personalmente agradezco que ahora se vayan implementando micrófonos estéreo en los smartphone para la grabación de video.

La calidad del audio que emite el equipo al momento de reproducir música es buena, personalmente me gustó ya que tiene una alta potencia de audio con buenos bajos y agudos. No me gustó eso si que no se pudiera personalizar el ecualizador al gusto de uno. Me gustó la interfaz que tiene el reproductor, sobre todo la posibilidad de tener la letra de la canción sincronizada. Otra cosa que me gustó es que tenga Shoutcast integrado, ideal para poder escuchar radios online. Lamentablemente el Motorola Milestone 3 carece de Radio FM, y eso algo que utilizo no frecuencia, pero si es necesario para los momentos de emergencia, como cuando se corta la energía eléctrica, así que un punto menos por eso.

Lo otro que no me gustó es la duración de la batería. Creo que los 1540 mAh que tiene la batería no se notan para nada. No sé si la versión de Android que tiene el equipo no está optimizada o la batería me vino mala, ya que la batería no tenía la duración que uno se espera.

De todas maneras, el Motorola Milestone 3 si es un equipo el cual yo recomendaría, sobre todo para aquellos que les gustan los celulares con diseño elegante y que tengan el peso ideal. Además es bien completo y el teclado QWERTY físico es bastante útil.

Por el momento, este equipo aún no se encuentra a la venta. Pero si les puedo adelantar que por ahora se venderá sólo a través del operador Claro. Luego se venderá en el resto de los operadores.

 

Lo Imperdible

  1. Equipo completo
  2. Reproductor de audio con excelente calidad de sonido
  3. Grabación de video
  4. Procesador dual core
  5. Buen rendimiento
  6. Gorilla Glass
  7. Buen diseño
  8. Teclado QWERTY físico

 

Lo Impresentable

  1. Duración de la batería
  2. Fotos con poca definición

 

 

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este review. A continuación, te dejaré con una galería de imágenes donde encontrarás otras fotos y capturas que no aparecieron en el review.

Tags

Lo Último


Te recomendamos