Anuncios

México: se aprueba una ley para que los carriers hagan cobros por segundo

Tal vez una de las cosas que más preocupa a los usuarios de telefonía celular, particularmente a los que la usan en el esquema de prepago, es el tema de los minutos y segundos que llevan en una llamada. Constantemente están haciendo cálculos mentales de cuál ha sido su gasto y revisan constantemente la pantalla de su teléfono.

PUBLICIDAD

Cada vez que un nuevo segundo inicia, los carriers en México cobran el minuto completo. Sin embargo, se propuso una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones en la que este esquema cambiaría. En lugar de hacer el cobro por minuto, ahora se harán por segundo.

Esta medida, aprobada prácticamente por unanimidad por los diputados mexicanos, no es nueva. Ya en la década de 1990 Pegaso, que después fue adquirida por Telefónica Movistar, ofrecía el esquema de pago por segundo.

Lo impresionante es saber cuánto se paga por esos redondeos de segundos a minutos actualmente. Según la Comisión Federal de Competencia, cada uno de los usuarios de telefonía móvil en prepago gasta MX$50 más de lo que debería en promedio al mes. Eso es un aproximado de US$3.5, al tipo de cambio de hoy. No suena a mucho, pero cuando se suman las 90 millones de líneas en ese esquema de pago, nos da la friolera de MX$45 mil millones, es decir, US$3.2 mil millones. Todo ese dinero, producto de conversaciones que nunca sucedieron, de segundos muertos.

Habrá que estar atentos a saber qué es lo que hacen las compañías de telefonía en México. Por lo pronto, esta medida será beneficiosa para quienes tienen un celular en esquema de prepago. Lo siguiente es ¿cuánto costará el segundo en cada uno de los carriers?

Link Aprueban cobro de telefonía por segundo – Cámara de Diputados (La Silla Rota)

Tags

Lo Último