Equipos

(Actualizado) Martín Cárcamo nos habla de 09 la película, primer largometraje hecho con celulares

Un thriller sicológico en el que tres estudiantes de periodismo se van a una casa de veraneo para terminar un trabajo para la universidad y de pronto deciden grabar un docu-reality con sus teléfonos.

Hace ya más de 10 años, Martín Cárcamo animaba programas infantiles de concursos en el Canal UCV Televisión (5 en Santiago), mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad de Viña del Mar (UVM).

Hoy, junto a Javier Aguirrezabal, ex compañero de la UVM, está embarcado en un proyecto cinematográfico, en el que Cárcamo es el productor ejecutivo y Aguirrezabal el director y escritor. Se trata de 09 la película, que llega con el ambicioso cartel de ser el primer largometraje filmado íntegramente con teléfonos celulares.

“Estaba buscando un proyecto innovador, que no existiera en el cine nacional, con costos acotados y que fuera rentable”, cuenta el animador, quien ya había sido productor de teatro y de televisión. Y agrega: “Se habían filmado cortos y medios con celulares, pero no largos”.

09 la película — 09 por los códigos que se anteponen en los números de celulares — es un thriller sicológico que muestra a tres estudiantes de periodismo, interpretadas por Juanita Ringeling (protagonista), Isidora Cabezón (películas como “Radio corazón” y “Grado 3”) y Catalina González (telenovelas como “Don amor” y “Feroz”), quienes se van a una casa de veraneo para realizar un trabajo para la universidad, ya que una de ellas (Ringeling) está teniendo dificultades académicas.

Pero luego se desencadenan hechos afuera de la casa que las hacen cambiar el foco del trabajo, por lo que deciden hacer un docu-reality y no parar de grabar lo que ven/oyen, con sus celulares.

Además del trío de actrices, formarán parte del elenco el actor Ramón Llao y una actriz por confirmar.

¿Cómo ha sido este proceso de filmar con celulares?

Esta película tiene una doble dificultad, porque las actrices, además de actuar, deben dirigir (ser cámara 1), así que hemos tenido que capacitarlas para que haya sincronía a la hora de filmar, ya que dura 90 minutos y es en 360 grados. Habrá pasadas técnicas y ensayos antes de sacar la versión final. Para eso contamos con el apoyo de un equipo joven de camarógrafos y fotógrafos.

¿Qué teléfonos han ocupado? 

Em, no te puedo decir la marca ni el modelo.

¿Pero cómo son, qué tienen?

Son tres celulares de última generación con cámaras full HD (alta definición) y dolby sorround.

¿Tienen fecha de estreno?

Mira, ya pasamos la etapa de preproducción y de producción. Vamos a filmar en noviembre y haremos el montaje y la posproducción en diciembre o enero. Se estrenará durante el primer semestre de 2012.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Buenísima. Ya tenemos más de tres mil seguidores en nuestra cuenta de Twitter. En los próximos días lanzaremos una página web, en la que la gente podrá inscribirse y obtener beneficios como aparecer en los créditos o en alguna escena (hay 25 cupos limitados).

¿Por último, el celular de Juanita Ringeling es…?

¿Aló, Martín… ?

Bueno, ¿Cómo creen que quedará esta película en términos de imagen y sonido? ¿Qué les parece la idea/el formato? Y por otro lado, ¿que celulares (marca/modelo) serán los que están usando para filmarla?

(Actualización) La página web de 09 la película ya está arriba con información acerca de ésta, para participar en ella, vídeos, galería, prensa y enlaces a redes sociales. Échenle un vistazo aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos