Internet

Mapa de los países que prohíben el acceso a YouTube, Facebook y Twitter

Cada vez que nos enteramos por algún medio que tal o cual país (casi siempre de regiones inhóspitas para muchos de nosotros) decide censurar el acceso a la información o la publicación de contenidos a través de internet, y más actualmente el control de las redes sociales, nos parecen situaciones un tanto polémicas pero no llegamos a entender el real alcance y la gravedad de este tipo de acciones.

Quizás, para muchos en nuestra querida Latinoamérica, los años oscuros de las más sangrientas dictaduras que sufrió el continente (siempre me pregunto que habría sido de Latinoamérica si hubieran existido las redes sociales en esos tiempos) nos pueda llegar a dar un mejor foco de la gravedad de censurar un medio de expresión libre como son las redes sociales. No es casualidad que muchos de los países donde se ejerce la censura en internet están pasando por procesos de concientización de sus sociedades respecto a los gobiernos tiránicos, despóticos o autoritarios que manejan sus países.

Este mapa muestra cómo se ejerce este bloqueo de la información en muchos países de Medio Oriente, Asia y Africa, donde las redes sociales han funcionado como la herramienta de comunicación por excelencia para denunciar abusos de las autoridades y otro tipo de información que solía ser omitida por los medios masivos de comunicación.

También es importante destacar que estos gobiernos, en muchos casos impiden el acceso a servicios de origen occidental por considerarlos contradictorios y en muchos casos violatorios, de sus creencias religiosas o de sus milenarias costumbres sociales.

China se lleva el primer puesto como censores al tener bloqueado el acceso de Youtube, Twitter y Facebook a sus redes internas. Mientras que Irán, Libia, Túnez, Turquía y Turkmenistán bloquean sólo el servicio de YouTube, Emiratos Arabes y Pakistán lo hacen con Twitter y Malasia,  Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam con Facebook.

Muchos países no aparecen porque ejercieron algún tipo de censura o bloqueo por situaciones determinadas, como el caso de Brasil en 2007 o incluso el de Argentina unos meses atrás a causa de la aparición de un portal al estilo Wikileaks que difundía mails de funcionarios del Gobierno. El pedido de bloqueo a la Justicia provocó que (al hacer un bloqueo técnico de la ip de origen) esta acción dejara offline a miles de blogs del servicio Blogger de la empresa Google.

Link: Mapa de los países que bloquean redes sociales (CookingIdeas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos