Mala pata: Les roban al estudio indie de Project Zomboid

Mala pata: Les roban al estudio indie de Project Zomboid

Dicen que la gente con mala pata tienen una nube personal lloviéndoles encima. En el caso de The Indie Stone, es una tormenta escupiendo bolas de fuego, unas tras otra.

No es fácil ser un estudio independiente, financiarse desde la nada, y que más encima te ocurran desgracias gigantes como las que les pasaron a The Indie Stone, creadores del aún-en-desarrollo Project Zomboid. Partamos del principio.

Project Zomboid es un MMORPG tipo Survival-horror de zombies que puedes jugar en el navegador, con vista isométrica y muy al estilo Minecraft. El juego es bastante simple, cuesta apenas USD$5 y recibe constantes actualizaciones.

Todo bien hasta que en Mayo pasado PayPal congeló sus fondos pensando en que eran una especie de fraude. Como el juego cuesta relativamente poco muchas microtransacciones eran sospechosas para la compañía. Resultado: se quedaron sin financiamiento hasta Noviembre – ya saben porqué no recomiendo bancos de juguete como PayPal al menos que sea la única opción.

Acto seguido, hace semanas atrás alguien encontró un error de programación en el sitio web y muchos se pudieron hacer de una copia “pirateada”. Menos mal bajaron el juego en línea hasta que encontraron una solución y lanzaron un demo en estado “alfa” disponible en Fileplanet.

Ahora, la tercera puede ser la vencida. Hace apenas unos días la oficina del estudio, la casa del desarrollador Chris “Lemmy” Simpson, sufrió un robo. No hay detalles claros pero de todo lo importante desaparecieron dos portátiles con el desarrollo del juego y la tarjeta de crédito del dueño. También ahí estaban respaldados los principales avances de Project Zomboid, como la próxima actualización a venir.

Una disculpa no se hizo esperar en el blog oficial, ya que esto atrasará mucho el juego dado los recursos perdidos, pero el recibimiento de muchos usuarios, especialmente la horda viviente en Reddit, no ha sido positiva. Todo lo contrario, gran mayoría ha sido cruel y fría respecto al tema, mucho más si consideran que estaban pagando por un producto que aún estaba en desarrollo y que ahora tendrán que esperar más para tener algo 100% completo en sus manos.

Chris ha decido no ser más la cara pública de The Indie Stone, cerrando su blog y su cuenta Twitter relacionadas con el estudio, para centrarse netamente el Project Zomboid dado que necesita todo su esfuerzo. Menos no seguirán con el desarrollo: no es entretenido comenzar todo de nuevo y no contar con el dinero para reponer los equipos pero habrán perdido más si deciden dar la espalda ahora. Tampoco es algo que personalmente descarte si hay un cuarto golpe en sus vidas. Habrá que tener paciencia, nadie dijo que ser un estudio independiente sería fácil, color de rosa, con dobles arcoíris en el horizonte y con casas hechas de gengibre.

Link: Project Zomboid Burglary: Statement (Project Zomboid vía Destructoid)