Laboratorio de Princeton crea una mini "alfombra voladora"

Laboratorio de Princeton crea una mini "alfombra voladora"

La "alfombra" está hecha de plástico y ocupa hilos conductores de electricidad para hacer un movimiento similar al de una ola, dejando pequeños espacios de aire debajo, haciendo que flote.

Las alfombras voladoras son de esos elementos de la ficción que uno siempre quiso tener. La posibilidad de salir volando en un algo tan común como una alfomba es algo que siempre ha atraído a los espectadores de todo tipo de cuentos.

Ahora, un laboratorio de Princeton está desarrollando lo que sería un prototipo muy pequeño de una "alfombra voladora". En estricto rigor, se trata de una capa de plástico transparente que, a través de hilos conductores de electricidad, envía impulsos desde atrás hacia adelante del plástico, creando una especie de movimiento de ola.

Esta ola va creando espacios de aire abajo del plástico, haciendo que se eleve a un centímetro de la superficie. El mismo movimiento hace que el plástico avance, a una velocidad de un centímetro por segundo, aunque su dirección  todavía no es muy controlada.

Noah Jafferis, estudiante de postgrado en Princeton, es el líder del proyecto. Obtuvo la idea después de haber leído un paper de Harvard donde se mencionaba la idea de una ola de electricidad para impulsar un dispositivo así. Jafferis y su equipo ahora publicaron sus propias conclusiones. En su escrito son cuidadosos de usar la palabra "volar" siempre entre comillas, ya que el plástico se eleva apenas un centímetro y debe estar constantemente conectado a una batería. Eso sí, están desarrollando una versión del sistema que usaría energía solar, permitiendo una autonomía de vuelo mayor.

¿Se podrá subir alguien a volar en una de estas "alfombras"? Sería difícil ya que según los cálculos de Jafferis, una alfombra tendría que medir 50 metros de lado a lado para poder soportar el peso de una persona. Abajo, un video mostrando la "alfombra plástica" funcionando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n0tGydpd_eo[/youtube]

Link: 'Flying carpet' of conductive plastic takes flight(BBC News)