Ciencia

La NASA planea una misión a la Luna antes que finalice la década

La NASA está empeñada en sacar adelante un nuevo programa espacial; claro que para ello debe convencer primero al Congreso para lograr su financiamiento y a la comunidad científica, la que no ve con muy buenos ojos que el objetivo de este plan sea casi el mismo alcanzado hace más de cuarenta años.

Al parecer en la NASA no tienen muy claro lo que van a hacer con su programa espacial; por lo menos eso se puede concluir luego de que dieran a conocer un nuevo calendario de lanzamientos para su cohete SLS (“Space Launch System”), en el que se incluye una misión tripulada a la Luna en el año 2019.

PUBLICIDAD

Recordemos que el programa Constellation de la NASA contemplaba que un ser humano volviese a pisar la Luna en el año 2020; este primer paso serviría como base para el envío de una misión a Marte hacia el año 2030-35.

Lamentablemente dicho plan tuvo que ser cancelado por el presidente Obama, debido a su elevado costo y a las crecientes dificultades técnicas que debió enfrentar. El mismo presidente urgió a la agencia espacial a diseñar un nuevo plan que tuviese a Marte como objetivo principal, pero olvidándose de la Luna y dejando en manos de la empresa privada la órbita baja (principalmente el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional).

El pasado 14 de septiembre la NASA presentó de manera oficial el cohete con el que pretende reemplazar a los transbordadores espaciales (el SLS), junto un calendario provisional de lanzamientos para dicho cohete.

Según dicho plan el primer lanzamiento de un SLS (SLS-1) se realizaría en el año 2017. Se trataría de un lanzamiento sin tripulación y con la finalidad de enviar una nave MPCV -conocida como Orión en el programa Constellation- alrededor de la Luna (o sea la NASA vuelve a poner a la Luna como objetivo en su programa espacial).

Si este primer lanzamiento resulta exitoso tendríamos que esperar hasta el año 2021 para ver la primera misión tripulada, cuyo objetivo principal sería poner a cuatro astronautas en la órbita lunar (algo que ya vimos hace más de cuarenta años con las misiones Apolo).

Las críticas en torno a este nuevo plan de la NASA no se hicieron esperar, sobre todo si pensamos que es un plan que no cuenta con el financiamiento necesario para su materialización y del que, hasta el día de hoy, no hay muchas cosas en concreto.

En la NASA sintieron el golpe y decidieron acortar un tanto los plazos contemplados en el plan original, de manera que sea en el año 2019 cuando el hombre vuelva a orbitar la Luna.

En resumidas cuentas tenemos a la NASA haciendo sus mejores esfuerzos para conseguir el financiamiento de un programa espacial cuyo primer objetivo es el mismo que logró hace más de cuarenta años y para el cual aún falta por construir los cohetes, la nave para la tripulación y toda la infraestructura nacesaria para su operación.

Links:

  1. Barack Obama under fire over commercial overhaul of human spaceflight plans (The Economic Times)
  2. SLS mission schedule improving – Crewed Moon mission moving to 2019 (NASA SpaceFlight)

 

Tags

Lo Último