Jen-Hsun Huang confirma Tegra hasta el 2014 y Project Denver

Jen-Hsun Huang confirma Tegra hasta el 2014 y Project Denver

por

No sólo confirma que planean un Tegra nuevo cada año, sino también invitó cordialmente a Microsoft a olvidarse de Windows 8 para x86.

El mandamás supremo de NVIDIA, el CEO Jen-Hsun Huang, estuvo presente en AsiaD, algo así como All things Digital pero realizado Hong Kong. Y el tipo no se guardó nada, la verdad.

Confirmó que tendrán un Tegra cada año, y que las siguientes versiones ya están en producción. Eso quiere decir que a fines de este año tendremos Kal-El (Tegra 3), posteriormente Wayne el 2012, Logan el 2013 y Stark el 2014. Por si no sabían, los nombres son claras alusiones a los superhéroes de DC y Marvel: Superman, Batman, Wolverine y Ironman.

La razón de la producción tan pronta es que a ellos les demora 3 años crear una nueva generación de Tegra. Como nota aparte, ya llevan unos USD$2 mil millones invertidos en esta División ARM de la compañía verde, algo que les ha abierto la posibilidad de ser parte de decenas de tablets y teléfonos hasta la fecha.

Respecto a Project Denver, el procesador hecho desde cero por NVIDIA uniendo de forma híbrida una CPU con un GPU, estará presente en Stark. Por ahí se escuchó que sería un SoC con 8 núcleos y 256 Shader Processors, o CUDA Cores como le dice la compañía verde. Por lo menos hay fecha para ver el resultado de tal investigación.

Como bonus track, Huang contó cosas interesantes en la entrevista donde confirmó sus planes ARM. Es un tipo que no tiene pelos en la lengua para tirarse de frente en contra o a favor de una idea, eso explica la recomendación que le dio a Microsoft para NO posicionar a Windows como PC, sino lanzarlo primero en ARM, y mucho menos olvidarse de meter Office en ARM. Tampoco se escondió cuando dijo que le gustaría mucho tener a Tegra dentro del iPad. Claro, todo le conviene a NVIDIA.

Links:
NVIDIA’s Jen-Hsun Huang: Windows on ARM should hit tablets first, battling Intel is a bad idea, would love his chips in iPad (Engadget)
– NVIDIA CEO confirms Tegra roadmap, building all now: Kal-El, Wayne, Logan, Stark (Engadget)
Nvidia’s Jen-Hsun Huang Talks Quad-Core and Windows 8 at AsiaD (All Things D)