iOS 5 [W Labs]

por

Anunciado en Junio del presente año, iOS 5 corresponde a una actualización mayor del sistema operativo donde diversas optimizaciones y nuevas funciones han sido añadidas. A diferencia del resto de las versiones, iOS5 pretende dar al usuario una nueva experiencia de uso, al relacionar el contenido del teléfono con la ya famosa nube, dando de paso una nueva vida al ya (casi) difunto MobileMe, que renace bajo el nombre de iCloud.

Anunciado en Junio del presente año, iOS 5 corresponde a una actualización mayor del sistema operativo donde diversas optimizaciones y nuevas funciones han sido añadidas. A diferencia del resto de las versiones, iOS5 pretende dar al usuario una nueva experiencia de uso, al relacionar el contenido del teléfono con la ya famosa nube, dando de paso una nueva vida al ya (casi) difunto MobileMe, que renace bajo el nombre de iCloud.

Plataforma de pruebas

iPhone 4 de 32GB (Negro)
iPad (1) de 32 GB (WiFi / GSM)

 

.

.

.

.

.

Primera Vista (PC Free)

La primera vez que el iPad y el iPhone se inciaron con iOS5 lo hicieron mientras iba en un bus con Wi-Fi. Sn problemas pude activarlos a pesar que no estaban conectados al Mac. ¿La razón?, Steve Jobs en la keynote en el pasado mes de junio planteó (no explicitamente) que el iPad podría ser una buena alternativa para quienes quieren tener algo que sea tan chiquitito y funcional como un Netbook y por lo tanto no resultaba inteligente tener que activar el iPad con un computador, otorgándole la autonomía que siempre quisimos. Lo único que se requiere es el acceso a una red WiFi por lo que podemos comprar un iPad y activarlo en un Starbucks …oh, wait. Lo anterior suena muy mainstream.

En el caso del iPhone algo similar sucede el único requerimiento adicional es tener una tarjeta SIM válida insertada (de la operadora que te vendió el iPhone).

Como pueden apreciar en las fotos de arriba resulta muy agradable el proceso de configuración/activación. Existe un paso importante en el cual tienes que crear una cuenta en iTunes y si tienes una pre-existente puedes sin problemas reclamar tu @me.com para usar iCloud.

Primera vista

Cuando ya pasas el asistente, lo primero que ves es el menú de inicio. Personalmente no me causó nada, y escondiendo el ícono de “Quiosco” podría hacer creer a alguien que el teléfono corre iOS4. Cuando empezamos a interactuar notamos un par de cosillas interesantes. Una de ellas es que en la pantalla de bloqueo si presionamos los veces el boton Home, aparece el un botón de acceso directo a la cámara lo que permite tomar rápidamente una foto, ese es un pequeño chiche, lo que viene a continuación es má interesante porque es una característica que integra gran parte del sistema.

Centro de Notificaciones

El centro de notificaciones es una de las cosas que hacía falta en iOS, en Android ya existía desde versiones muy primitivas, era imperdonable que iOS no solucionara ese problema ahora. No puedo negar que se parece mucho al centro de notificaciones de Android, de apariencia es muy similar, pero me parece justo que Apple copie esas cosas, total, centenares de elementos en Android son copia fiel de iOS.

Por defecto incorpora una marquesina con las acciones de diferentes empresas y también incorpora el tiempo. Me quiero detener en lo último, ya que si tienes acitvado el servicio de Geolocalización, entregará la información en relación a tu localidad (entiéndase comuna).

Puedes seleccionar en el menú ajustes diversas maneras para mostrar las notificaciones y personalizarlas dependiendo de la aplicación.

iCloud

Una de las grandes mejoras es la puesta en marcha y la integración de iCloud en los dispositivos iOS. iCloud permite que tengas todo en línea en cualquier parte, incorpora varios subservicios que permiten gratuitamente El amacenaje de 5GB en total.

Podrás sincronizar tu cuenta @me.com, los favoritos de Safari, las fotos tomadas con los dispositivos, calendarios, notas, recordatorios, y documentos; además de todo lo anterior, se incorpora Find My iPhone.

Integración con redes sociales

Se tornaba muy necesario poder compartir información vía Twitter con tan sólo un par de toques. Compartir un enlace o un video no era tan cómodo en iOS4. En esta nueva versión podremos compartir nuestro contenido con tan solo un par de toques. Para gozar de esa función debemos tener instalada la App oficial de Twitter, disponible gratuitamente en la AppStore.

Muchos probablemente piensan que iOS 5 mató a todos los clientes de Twitter para esta clase de dispositivos. En primera instancia dije: “No creo que se justifique bajar Echofon”. Con el paso de los días me di cuenta que es tan inmadura la App de Twitter (oficial) para iOS que terminé de igual manera usando Echofon.

Facetime y iMessage

Para acompañar a Facetime y de paso competir con el BlackBerry Messenger y el exponencial crecimiento de WhatsApp, nació iMessage, un servicio que funciona de manera similar a Facetime en el sentido que si tienes un iPhone puedes asociarlo a un número telefónico y si tienes un iPad puedes asociarlo a tu cuenta @me.com. Lo simpático es que puedes “unir” tu Apple ID con tu numero de telefono, asi si tienes un iPad y un iPhone puedes recibir un iMessage en los dos dispositivos.

Se integró este servicio de manera muy silenciosa en el centro de mensajería. De hecho, puede confundirse entre mandar un MMS o un iMessage, y sólo sabrás lo que estás haciendo si es que notas que en la parte donde se inserta texto dice “iMessage”

Mencionar que en el iPad de ninguna manera se habilita la recepciónp de SMS/MMS, solamente es capaz de recibir iMessages.

Recordatorios

Una de las cosas que me agradó de sobremanera es el sistema de recordatorios. Es ideal para las tareas a largo plazo, y en parte establece una simbiosis con el calendario. Mientras Calendario.app es para organizar ideas concretas y no checklists, Recordatorios.app ayuda a descongestionar los calendarios de las personas que lo usaban para dos cosas.

Optimización

El manejo de RAM deja bastante que desear, lo anterior queda en evidencia en el iPad 1 tras los súbitos cieres de aplicación, cosa que no fue corregida en la Golden Master (versión final). Lo anterior no se percibe en el iPad 2 y el iPhone 4, donde la interfaz va bastante rápido y prácticamente no existen cuelgues. Se aprecia también que la batería dura más, esto debe ser por algunos ajustes que se hicieron en el sistema PUSH.

Hay algunas cosas que faltan por revisar, entre ellas Assistant. Esperamos en pocas semanas poder extender este artículo.