Intel explica porque no lanzaron un Sandy Bridge-E con 8 núcleos

Intel explica porque no lanzaron un Sandy Bridge-E con 8 núcleos

por

airados comentarios de usuarios entusiastas que se sienten decepcionados atrajeron la atención de la propia Intel, la que comunica sus motivos

Aunque los datos de rendimiento del próximo microprocesador Core i7-3960X (Sandy Bridge-E con 6 núcleos a 3.3GHz para socket LGA 2011) proporcionados por la propia Intel hace pocos días suenan bastante bien ofreciendo un rendimiento promedio 19% superior al del actual Core i7 990X (Westmere-E con 6 núcleos a 3.46GHz); esta mejora al parecer no ha sido considerada suficiente por el público entusiasta quienes esperaban un microprocesador Sandy Bridge-E con 8 núcleos. Por lo que la propia Intel se ha visto forzada a responder.

Antes de proseguir hay que poner en claro que Sandy Bridge-E (versiones con hasta 6 núcleos), es un chip parte de la línea de productos para el sector entusiasta de Intel; y constituye el reemplazo a los actuales Westmere-E, la actual gama entusiasta de Intel. Si tanto Westmere-E como su sucesor Sandy Bridge-E poseen 6 núcleos en sus modelos de gama alta ¿Cuál es el motivo del reclamo por los usuarios entusiastas? Pues aunque suene increíble el motivo de reclamo es que tradicionalmente las líneas de productos “E” (entusiasta para escritorio) y “EP” (Xeon) de Intel han mantenido el mismo número de núcleos (Westmere-EP posee modelos con hasta 6 núcleos), tradición que con Sandy Bridge-EP (hasta 8 núcleos y 20MB L3) se rompe; ya que Sandy Bridge-E, aunque físicamente posee 8 núcleos; 2 de ellos vienen deshabilitados. Y esto es lo que reclaman los usuarios entusiastas, los que a diferencia de los usuarios gamers, buscan un producto con gran capacidad multiproceso para tareas intensivas de estación de trabajo.

Intel afirma haber limitado el número de núcleos en Sandy Bridge-E a 6 (deshabilitando 2 de sus 8 núcleos físicos, y 5MB de sus 20MB de L3) para diferenciar sus líneas de productos entusiastas de sus líneas de productos para servidor, además de para poder ofrecer un producto para escritorio con un TDP que no supere los 130W, y que además pueda ofrecer altas frecuencias y buen margen para el overclock; mientras que dichos objetivos mencionados no se cumplen en las productos servidor, donde podrán ofrecer 8 núcleos con un TDP de 150W, pero a menores frecuencias.

Otra de las razones que alegan es que los sistemas operativos para escritorio no hacen un uso muy eficiente ni siquiera de 6 núcleos (y menos de uno de 8 núcleos); hecho que curiosamente mencionan cambiará con el próximo Windows 8. Aprovechan para indicar que los sistemas operativos para servidor si hacen un uso intensivo de múltiples hilos, por lo que sus microprocesadores con 8 núcleos o más irán dirigidos únicamente para servidores.

Link: First Intel Sandy Bridge E CPU Has Only 6 Cores, Enthusiasts Disapprove  (Softpedia)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.