Gobierno de India lanza tablet más barato del mundo a US$ 60

Gobierno de India lanza tablet más barato del mundo a US$ 60

por

En palabras del gobierno, se trata del producto que eliminará la brecha digital en el país asiático.

Porque no todo es iPad y Galaxy Tab en la villa de los tablets, el segundo país más poblado del mundo hoy puede jactarse de contar con el dispositivo de este tipo más barato del orbe.

Por unos míseros 60 dólares cualquiera podrá llevarse un tablet de manufactura india de 350 gramos, con 32 GB de memoria interna, 256 MB de RAM, dos puertos USB y pantalla táctil de 7 pulgadas.

El económico tablet, que ha sido bautizado como “Aakash”, incorpora Android 2.2 Froyo y ya incluye de fábrica algunas aplicaciones instaladas. En cuanto a las desventajas, debe destacarse que el equipo no tiene acceso al Android Marketplace. Además cuenta con una autonomía nada más de 2 a 3 horas.

El tablet es obra de Datawind –compañía de origen británico– en conjunto con el Instituto Indio de Tecnología, siendo manufacturado en el propio país asiático.

La llegada del Aakash a las tiendas indias ocurrirá el próximo mes. En tanto el gobierno planea entregar una versión subsidiada para estudiantes a partir del próximo año, al aún más módico precio de 35 dólares.

En palabras de Kapil Sibal, ministro de educación, “los ricos tienen acceso al mundo digital, y la gente común y los pobres son excluidos. Aakash terminará esa brecha digital”.

Vamos a convenir en que entre no tener nada y contar con un tablet, por muy básicas que sean sus prestaciones, hay un gran salto. Sin embargo, el hecho de no contar con acceso a nuevas aplicaciones, y la existencia de un hardware sumamente básico que ofrece un rendimiento bastante cuestionable (con usuarios que ya lo han probado y se quejan de que es lento), da para ser, al menos, un poco escéptico sobre las pretensiosas palabras del ministro indio.

Siempre es loable intentar acercar la tecnología al grueso de la población, más si India se jacta de formar parte de un bloque que a futuro supuestamente regirá el comercio internacional (al menos en teoría y en los cuentos especulativos que se suelen contar en la academia), pero las limitaciones del equipo dan al menos para preguntarse legítimamente si será una herramienta digital útil a la que la mayor parte de la población podrá sacar partido, o si se trata sólo de marketing.

Link: World’s Cheapest Tablet Released in India (Mashable)