Entretención

Europeos son libres de utilizar decodificadores de cualquier país comunitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que es absolutamente legal adquirir un decodificador extranjero para ver partidos de fútbol de las competencias locales, aunque con seguridad lo que levantará más polvareda radica en haber señalado que la venta en exclusiva para un país de los derechos para emitir fútbol podría considerase como ilegal.

Los responsables de la Premier League inglesa demandaron a un grupo de propietarios de bares del Reino Unido, debido a que estos últimos estaban utilizando decodificadores y tarjetas de satélite adquiridas en Grecia -con un costo inferior- para emitir los partidos de la liga al interior de sus negocios.

PUBLICIDAD

El “negocio” ideado por algunos comercios europeos consistía en vender tarjetas de abonado de televisión satelital y decodificadores a residentes de otros países, por lo que un televidente tenía acceso a las principales ligas del fútbol europeo a un costo inferior si se le comparaba con la suscripción al canal de pago de su país.

Pero eso no fue todo ya que el tribunal consideró que la comercialización de los derechos para emitir el fútbol de manera exclusiva por un operador en cada país, podría considerarse como ilegal debido a que va en contra del mercado único europeo.

En el fallo los jueces señalan que toda normativa nacional en la que se prohíba la importación, comercialización o utilización de tarjetas decodificadoras extranjeras, contradice el Derecho de la Unión Europea; por lo que no puede ser utilizada con la finalidad de proteger los derechos de propiedad intelectual o para incentivar la presencia del público en los estadios.

Por último y como suele suceder en los casos polémicos, el tribunal advirtió que la emisión en un bar de contenidos protegidos por derechos de autor (por ejemplo: el video con el que se abren las transmisiones o la música oficial de la competencia), requieren de la autorización del autor ya que en ese caso sí se encuentran protegidos por derechos de autor.

Link: ECJ rules football fans free to watch overseas broadcasts (Law Careers.Net)

 

Tags

Lo Último