Software

EEUU podría aprobar una Ley ‘Anti-Photoshop’

Proponen que se obligue legalmente a las publicaciones (revistas, anuncios de prensa, carteles) a informar al público cuando utilicen Photoshop para retocar fotografías de modelos, artistas o personalidades famosas. ¿El objetivo? Desterrar falsos mitos de perfección física

¿Cuántas veces te has deprimido viendo una revista donde salen fotografías de «mujeres perfectas», mientras tu no logras hacer funcionar la dieta? ¿Te has preguntado más de una vez cómo logran pieles de porcelana los que salen en las portadas de revistas? Pues si lo has vivido es porque eres tecnológicamente muy inocente y no tienes idea de lo que se puede lograr con un par de retoques de imagen en Photoshop.

Al parecer le pasa a mucha gente: Ven fotografías en los medios y se frustran por no lucir igual que los que allí salen. Ignoran que esas imágenes, en su mayoría por no pecar de intransigente y decir que todas, están retocadas, y en consecuencia, se deprimen por no lograr ese aspecto.

En Estados Unidos están preocupados por esto, así que una fundación ha decidido proponer una «Ley de Autoestima», que entre otras cosas regularía el retoque digital de los modelos, actores y actrices en las revistas y en los anuncios… ¡Tiembla Photoshop!

Se trata de una iniciativa promovida por una pareja que cree que sus hijos deben «crecer libres de la superficialidad y de la imagen corporal de la perfección», que causa problemas psicológicos y físicos en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes.

Y hasta ahí tienen cierta razón: Hay personas que pueden verse afectadas ante la belleza perfecta que muestran los medios y la realidad que muestra el espejo, por ejemplo.

La pareja apoya sus argumentos con cifras: El 80% de las mujeres se siente insegura con su imagen por culpa de la perfección de las estrellas y las modelos; mientras que el 71% de niñas siente que su aspecto «no está a la altura», sufriendo baja autoestima, según un estudio realizado por la fundación estadounidense Dove Self-Esteem (Acto de Autoestima).

Ponen como ejemplo la polémica que causó la imagen hiperretocada de Julia Roberts en una campaña de Lancôme que acompaña esta nota: Tras las múltiples denuncias recibidas por el abuso del Photoshop y la sensación de irrealidad del rostro de la actriz, se retiraron las fotografías en Reino Unido.

Piden entonces que mediante la ley que proponen, se establezca que los anuncios o publicaciones deben advertir del retoque de imágenes, por lo que algunos medios la han denominado una «Ley Anti-Photoshop»:

«Los problemas son reales, serios y duraderos, ocurren cuando no nos damos cuenta de que las imágenes y los ideales del cuerpo humano presentado en los medios de comunicación, está creando falsas expectativas y normas para la población femenina de nuestro país», argumentan quiénes impulsan esta acción.

Honestamente entiendo la preocupación de estos padres, pues nací en Venezuela, «fábrica» de reinas de belleza, así que crecí bajo un constante bombardeo mediático que bien puede afectar, y suponer una presión en lo que respecta a la imagen, sobretodo en el caso de las chicas.

La clave, a mi forma de ver está en la forma en que las familias influyen en el desarrollo de la personalidad de las niñas, y en el peso que den a la inteligencia y valores por encima de las apariencias…

Aunque también tiene que ver con la personalidad en sí misma: Hay gente más vulnerable que otra, sin duda. Así que quizás pensando en ellas, esta solución de obligar a las publicaciones a advertir cuando usan Photoshop en retoques no sea descabellada.

Además, regular el uso de este software en los medios, haciendo que declaren cuando lo utilizan, restringiría su uso sensacionalista: ¿Recordáis cuando murió Bin Laden y comenzó a circular esta foto del supuesto cadáver trucada con Photoshop?

Así que en resumen esta propuesta de una «Ley de Autoestima» o «Ley Anti-Phothoshop» como le han llamado algunos es, a mi forma de ver, una particular idea de llevar la lógica a una ley: Las mujeres de carne y hueso tenemos curvas, no salimos perfectas en las fotografías, envejecemos y algún día nos saldrán arrugas y canas. Sin excepción. ¿Podemos negarnos a esa realidad?

A todas estas vosotros ¿qué opináis de obligar a las publicaciones a advertir cuándo usan Photoshop para retocar una fotografía?

Links:
The Self Esteem Act: Parents push for anti-Photoshop law in U.S. to protect teens from unrealistic body image ideals (The Daily Mail)
Piden una ley antiPhotoshop en Estados Unidos (La Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos